Jan Vermeer. Obra: El concierto de Vermeer



Johannes Vermeer van Delft fue bautizado un 31 de octubre de 1632, siendo el segundo hijo y único varón de Reynier Jansz y Digna Baltens, su padre trabajó como tejedor en Amsterdam, y posteriormente en 1615 contrajo matrimonio con Digna con la que se desplazó hacia Delft donde abrieron una fonda, Reynier también se desempeñaba como marchante de artes y esto le dio la oportunidad de conocer a pintores como Pieter Steenwyck, Balthasar van der Ast y Pieter Groenewegen.
Respecto a la formación como pintor de Johannes Vermeer no existe información muy precisa, pasó a ser parte del gremio de San Lucas en 1653 como pintor, después de 6 años de aprendizaje que le otorgaron el título de maestro pues este era un requisito para pertenecer al gremio, ese mismo año el pintor se casa con Catharina Bolnes , hija de una señora de la aristocracia y de muy alto nivel económico. En cuanto a su formación se dice que fue alumno del pintor Leonaert Bramer, también se habla de su contacto con Carel Fabritius, y se menciona a Pieter de Hooch quien fuera una de las principales influencias de Vermeer.
Vermeer aún en vida pudo ver el aumento del valor de sus obras, aunque pintó pocos cuadros para el mercado del arte, ya que también se desempeñaba como experto en artes. En los últimos años de su vida, su situación económica empeoró, hecho que lo obligó a solicitar créditos. Debido a la guerra Franco-Holandesa le fue imposible seguir comercializando sus obras, en 1675 Vermeer enferma y muere a los pocos días, su esposa tuvo que renunciar a su herencia la que pasó a manos de los acreedores.
Vermeer fue sin dudas uno de los más importantes pintores representantes del barroco. La sencillez, la iluminación y la belleza de sus obras lo llevaron a la cumbre de los pintores de la historia universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario