Jean Honoré Fragonard



El refinamiento y la sensualidad de El columpio (1967) –óleo sobre lienzo, se conserva en la Colección Wallace de Londres- en el símbolo del movimiento artístico del Rococó, gracias al talento de su creador el pintor y grabador francés Jean-Honoré Fragonard (Grasse, 5 de abril de 1732 – París, 22 de agosto de 1806), un artista que abordó todos los géneros pictóricos: retratos, paisajes, escenas familiares, temas bíblicos, mitológicos. Sus obras se encuentran en museos en Nancy, Orleans, Grenoble, Besançon, Chantilly, Nantes, Marseille, Ruan, Avignon, Lille, Amiens y Tours; así como en colecciones privadas en Londres y París.
Luego de haber estudiado en los talleres de los artistas parisinos Françoise Boucher, Charles-André van Loo y de Chardin, Fragonard gana con su obra Jeroboam sacrificando a los ídolos (1752, École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, París) el Premio de Roma –auspiciado por el Real Academia de Escultura y Pintura de Francia-,  el cual le permitiría, de la mano del artista Hubert Robert, conocer los futuros escenarios de sus pinturas. Antes de partir pinta Cristo lavando los pies de los apóstoles (1745-1755, catedral de Grasse). En su paso por Venecia estudia la obra de Giovanni Battista Tiepolo.
Hasta ese momento, el artista no se había decidido qué temática prevalecería en su obra y no es hasta que pinta Coreso y Calliroe (Le grand prêtre Corésus se sacrifie pour sauver Callirhoé o Coreso y Calirroe, Museo del Louvre, París) en 1765, elogiada por el escritor y filósofo francés Denis Diderot  y adquirida por el rey Luis XV, lo que le valió varios trabajos y su ingreso en la Academia de Artes. Fragonard pintó la vida palaciega con gran virtuosismo y belleza, especialmente por el uso de los colores. En esta etapa sus obras más destacadas son: El beso robado (1759, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York); Le verrou, La cerradura o El cerrojo (1777, 74 x 94 cm, Museo del Louvre, París); Les baigneuses (Las bañistas) (1763 - 1764, 64 x 80 cm, Museo del Louvre, París); algunas decoraciones y retratos.
Con el estallido de la Revolución Francesa, Fragonard se refugia en casa de su amigo Alexandre Maubert, allí decora unos paneles conocidos como Roman d'amour de la jeunesse. Retorna a París a principios del siglo XIX donde muere casi olvidado; hasta varios años después en que es reconocido en la literatura especializada entre los grandes maestros. Entre sus obras están: La gallina ciega (1760, Museo de Arte de Toledo, Ohio, Estados Unidos); Le voeu à l'Amour o El juramento al amor (1780 - 1785, Museo del Louvre, París); Le feu aux poudres o Fuego a la pólvora (antes de 1778, 37 x 45 cm, Museo del Louvre, París).

No hay comentarios:

Publicar un comentario