Frida Kahlo


La artista mexicana más conocida en el mundo es Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 –  13 de julio de 1954). Su obra se caracteriza por ser apacible, popular y autobiográfica, con una síntesis de motivaciones expresionistas y surrealistas –el artista André Bretón la denomina así en un catálogo a propósito de una muestra en la galería Julien Levy de Nueva York en 1938–, aunque la misma creadora afirmó "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad". Su vida fue signada por el sufrimiento desde su niñez hasta el fatal accidente de tranvía que provocó serias lesiones en su cuerpo, la rehabilitación y decaída: motivos constantes en su obra. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México (1922) en donde conociera a su futuro esposo el muralista Diego Rivera, su mayor admirador. Entabla amistad con varias personalidades: Tina Modotti, León Trotsky, Pablo Picasso, André Bretón.... Impartió clases en La Esmeralda, del Distrito Federal mexicano. Expone en Nueva York, Detroit, París… su vida ha sido recreada en el cine, la música y el teatro.
Sus primeros autorretratos datan de 1926, los realiza postrada desde la cama o en el baño, en una lenta pero progresiva recuperación: Autorretrato con traje de terciopelo, 1926; Autorretrato o El tiempo vuela, 1929; Frida y Diego Rivera o Frida Kahlo y Diego Rivera, 1931; Henry Ford Hospital o La cama volando, 1932; Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos, 1932; Allá cuelga mi vestido o New York, 1933; Autorretrato con collar, 1933; Autorretrato con mono, 1938; Lo que vi en el agua o lo que el agua me dio, 1938. En 1939 pinta su célebre Las dos Fridas, obra que refleja la crisis marital por la que pasaba en esos momentos con Diego Rivera, es decir el debate entre la Frida que era antes y después de conocerlo, en un momento de ruptura. También escribió poesía en su diario, sumida en el dolor y la enfermedad. Otras obras son: Diego en mi pensamiento o Pensando en Diego o Autorretrato como Tehuana, 1943; La columna rota, 1944; El venado herido, 1946; Diego y yo, 1949; El marxismo dará la salud a los enfermos, 1954
A su última exposición en la Galería de Arte Contemporáneo (1953) asistió en una cama de hospital. Muere al año siguiente en su Coyoacán natal, sus restos son velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; sus cenizas se encuentran en su morada La Casa Azul convertida más tarde en el Museo Frida Kahlo. Sus últimas palabras en el diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás". Se han realizado retrospectivas de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (2007), el Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México (1977), la Whitechapel de Londres (1982), la Tate Modern de Londres (2007), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1980), y el Museo Nacional de Colombia, Bogotá (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario