Salvador Corratgé

Salvador Corratgé (1928)


Destacado artista cubano que desarrolló durante su vida, la pintura, el dibujo, la cerámica, la fotografía, el diseño gráfico, la orfebrería y la serigrafía. Entre los años 1958 y 1961 fue miembro del grupo Diez Pintores Concretos, coyuntura que lo indujo a la creación de obras como Formas no.1 (1962), en la que se aprecian los sobrios y peculiares diseños que al artista le seducía crear.

Su obra incursionó en el constructivismo, aunque su principal característica es la inserción dentro del movimiento de la abstracción geométrica. Sin embargo, no fue esquemático en este sentido, pues le imprimió a sus lienzos un carácter insular a través de los colores y algunos de los títulos de sus lienzos, con lo cual no se perdía completamente el referente real, como acostumbraron a hacer otros artistas.

Sus piezas ostentan una extraordinaria solidez estructural, un virtuosismo en el trazo y una vitalidad indiscutible. En ellas se percibe la nitidez de las configuraciones geométricas y un gran contraste visual. En su mayoría, sin títulos, las une o las distingue el color y la composición.

Corratgé organiza las formas en el espacio, que le posibilitan un orden riguroso. Las formas están trazadas bajo leyes matemáticas, pero éstas son transgredidas orgánicamente por el talento del artífice. Su gusto por la pintura y el diseño japoneses imprimió a su obra un toque preciso de pureza lineal. Mezcla la abstracción geométrica y el informalismo expresionista, con una coherencia y rigor que validan su carácter creador.

Instituciones como La Biblioteca Nacional “José Martí” (La Habana), el Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana), el Museo de Arte Contemporáneo, (México, D.F), el Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia (Polonia) y en el Palacio Imperial de Tokio (Japón), exhiben su obra permanentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario