Lucas Cranach




Lucas Cranach, el Viejo (Kronach, 1472 – Weimar, 1553)

Este pintor y grabador alemán fue conocido, principalmente por su afición a lo mitológico y al desnudo, así como por el gran número de obras que realizó en su taller (un aproximado de 5000, de las cuales se conservan alrededor de 1000). Discípulo discutido del maestro Matthias Grünewald, Lucas Cranach alcanzó la fama con sus pinturas de temas variados. Entre los trabajos que realizó estuvieron la decoración de interiores, la realización de xilografías y grabados en placas de bronce, las pinturas de altar y los retratos. En un primer momento, abundan las escenas de caza y pastoriles. Luego se inclina a la representación de escenas religiosas, y, posteriormente, mitológicas, las cuales le permitieron introducir los desnudos femeninos.

Aunque sus pinturas religiosas fueron bien aclamadas en su época, las obras más desarrolladas por este pintor fueron las de tema profano. El artista rehusó las armonías italianas y realizó desnudos de formas serpenteantes y con tendencia a la angulosidad gótica. Sus cuerpos no los representó con la voluptuosidad de la etapa anterior, sino como formas sinuosas y bastante poco naturalistas. Atribuyó al arte un canon femenino muy particular: figuras estilizadas y de semblante juvenil, ojos almendrados, senos ligeros y piernas largas. Sus pinturas usualmente eran acompañadas por paisajes.

Cada obra realizada en su taller tenía la marca del estudio: un anagrama de una serpiente alada. El número de encargos fue abundante, y en ellos colaboraron sus hijos, Lucas Cranach el Joven y Hans Cranach. A partir de la masificación del trabajo, las obras calcaron modelos fijos con alguna que otra variación. La ejecución se hizo más esquemática, el colorido menos variado, y el dibujo más anguloso.

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran sus pinturas en las paredes de los palacios de Coburgo y Locha, y las piezas de altar para el castillo de Wittenberg. También son muy famosas su San Valentín aseteado (1502-1503), Retrato de Anna Cuspinian (1503), El martirio de Santa Catalina (1506 y 1508), Venus y Amor (1509), Adam y Eva (15013-1515), Cristo y María (1515-1520), Martín Lutero (1526), Tres gracias (1530), La Edad de Oro (1530), Johann der Beständige (1532), Venus (1532), La Crucifixión (1538), y La ninfa de la fuente (s/f). Entre las colecciones que atesoran sus piezas están el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), el Museo del Prado (Madrid), el Museo Lázaro Galdiano (Madrid), el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona), el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Galería de arte de Berlín, la Gemäldegalerie de Berlín, y el Hermitage (San Petersburgo).

A la persona de Lucas Cranach el Viejo le han dedicado numerosas estatuas y monumentos en las ciudades alemanas de Wittenberg, Weimar y Kronach. Varias calles de Alemania llevan, en su honor, su nombre, como las diferentes Lukas-Cranach-Straße en las ciudades de Bottrop, Deggendorf, Kronach y Lutherstadt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario