Georges Pierre Seurat


Los sentimientos son atrapados a través de colores cálidos o fríos, ofreciendo una nueva lectura de la línea y de la paleta cromática, en la obra del fundador del Neoimpresionismo, el pintor francés Georges Pierre Seurat (2 de diciembre de 1859 – 29 de marzo de 1891).  El arte es armonía; - escribió en una carta a Maurice Beaubourg, un año antes de morir y luego de varios escándalos en los circuitos artísticos por su puntillismo - La armonía es la analogía de los contrarios, y de similares elementos del tono, del color, y de la línea, considerados a través su dominancia y bajo la influencia de la luz en combinaciones alegres, serenas o tristes. Estas concepciones científicas sobre el color, que él llamó “Cromoluminarismo” marcaron un nuevo lenguaje artístico.  Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte –realizada por Seurat en 1886 y actualmente en el Instituto de Arte de Chicago- está considerada una de las obras emblemáticas de la pintura decimonónica, porque marca el nacimiento del puntillismo. Con su muerte quedaron inconclusas sus investigaciones sobre el divisionismo, el puntillismo –técnica que fue creada por él- y la física de los colores.
Entre sus creaciones más importantes se encuentran: Une baignade à Asnières (Baño en Asnières) –pintada en 1884, actualmente en la National Gallery de Londres-; el Estudio para las modelos (Poseuse de face, 1887), actualmente en el Museo de Orsay, París, al igual que Las modelos (Les Poseuses). De 1888 son: La Seine à la Grande-Jatte –Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica-; en el MOMA de Nueva York está El desfile del circo. Luego pinta: La Manche à Gravelines y El chahut  en 1890; La Torre Eiffel, Periferia y Le Cirque(1891) –actualmente en el museo parisino de Orsay y el cual quedó incompleto por la muerte del artista a la edad de 31 años, por la difteria-.
Seurat estudia, por su amigo Edmond Aman-Jean, en la Escuela de Bellas Artes de París (1875) –en la cual no destaca por su talento artístico-; trabajó por un tiempo en el Museo del Louvre donde se interesó frebilmente por las creaciones de los clasistas Rafael, Nicolás Poussin y Holbein –llegando a copiar sus obras-. Realiza luego algunos estudios sobre la luz, bocetos en blanco y negro, y su primer gran lienzo Un baño en Asnieres (1883). Su obra fue rechazada en el Salón de París –exposición de arte de la Academia de Bellas Artes parisina- y Seurat se alía al Salón de los Independientes –cuyo lema era “sin jurados ni premios”, y estaba conformado por artistas que no eran apoyados por las instituciones-. Allí conoce a Paul Signac, y juntos comparten después la técnica del puntillismo. Sus primeras obras puntillistas eran paisajes, años más tarde incluyó retratos –algo que desagradó y escandalizó a muchos en su época, pero Seurat recibió el apoyo de los otros neoimpresionistas-. Murió alejado y con una familia numerosa y dispersa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario