Piero della Francesca


Una de las principales e imprescindibles figuras del Renacimiento italiano fue el pintor cuatrocentista Piero della Francesca (Piero di Benedetto dei Franceschi; llamado también Pietro Borghese, Borgo del Santo Sepolcro, en el valle alto del Tíber, cerca de Arezzo, h. 1415 – Borgo del Santo Sepolcro, 12 de octubre de 1492). Su pintura –fue un pintor especialista en frescos– se caracteriza por una parte por el uso de las formas geométricas –especialmente en los criterios de la luz atmosférica y la perspectiva lineal– y un sereno humanismo. Matemático, geómetra –sus obras se caracterizan por una simplificación geométrica en la composición y los volúmenes así como en la inmovilidad ceremonial de los gestos–, fue maestro de la geometría euclidiana y de la perspectiva; en su original estilo se advierte una simbiosis de la pintura flamenca con el renacimiento italiano y la geometría brunellesciana, la plasticidad de Masaccio, la luz de los colores de Domenico Veneziano y Fra Angélico. Así de creativo fue de prolijo y prolífero, trabajó el lienzo y el óleo, demostró especial interés por los claroscuros; pintó no solo de religión sino también retratos y la naturaleza –gran parte de sus paisajes se deben a sus viajes–.
De su etapa de aprendiz en el taller de Domenico Veneciano se conserva la obra Virgen con Niño, actualmente en la florentina Colección Contini Bonacossi (1435-1440); también se encuentra una de sus obras más famosas Bautismo de Cristo –panel de un gran tríptico–. En 1466 pinta Anunciación –ya en su etapa de madurez– para la cofradía de la Anunciada de la ciudad de Arezzo, obra que lo sitúa como precursor del alto renacimiento por el uso delicado, claro y admirable del color, la composición clara con el empleo de la perspectiva geométrica, además del tratamiento de la luz a la usanza de Domenico Veneciano. Luego pinta Virgen del parto (1455-1465) y La resurrección de Cristo (1450-1463). En la ciudad de Urbino el retrato doble Triunfo de la Castidad de Federico de Montefeltro y su esposa Battista Sforza (h. 1465-1472), hoy en la Galería de los Uffizi de Florencia; la Cofradía del Corpus de la citada ciudad le encargó un estandarte procesional, además de la pintura del Retablo del Corpus Domini (1469). De esta época son sus obras: La flagelación (h. 1470, aunque otros lo datan en 1452), Virgen de Senigallia, Sacra Conversación llamada hoy Pala de Brera por conservarse en la Pinacoteca de Brera (Milán), Natividad (1470-1485) realiza cuando ya Piero estaba casi ciego y la Virgen con Niño y cuatro ángeles del Instituto de Arte Clark en Williamstown, Massachusetts.
Piero escribió los textos científicos De prospectiva pingendi (“Sobre la perspectiva para la pintura”), Libellus de quinque corporibus regularibus (“Librito de los cinco sólidos regulares”) y un manual de cálculo titulado Trattato dell’abaco (“Tratado del ábaco”) sobre álgebra, aritmética, geometría. Su único alumno del taller fue Galeotto da Perugia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario