Miguel Pou y Becerra (Puerto Rico, 1880-1968)


Miguel Pou y Becerra fue un pintor puertorriqueño, cuya principal preocupación radico en dar a conocer la belleza del paisaje y la gente de su país. Su motivación artística era el amor a su tierra. Es considerado un pintor de corte realista por su afán de representar la realidad puertorriqueña tal como la vio, sin suavizarla, ni exagerarla.

Su pintura refleja la influencia impresionista en la importancia que le otorga a la luz y al color. Su dominio de este último recurso plástico lo hizo el patriarca de los colores isleños. Los temas centrales de su producción pictórica son la flora y fauna tropical, los personajes típicos, las escenas cotidianas, sus familiares y amigos. Es así como sus pinturas recrean la frescura del paisaje borinqueño, en obras que no sólo reflejan su aspecto campestre sino también el limitado panorama urbano de la Isla durante la época en que se enmarcan. En este sentido cabe mencionar obras como Las lavanderas y Los coches de Ponce.


Singular importancia cobra dentro de la obra de Pou los tipos populares, es decir, la representación de la figura humana como medio a través del cual reflejar la sociedad puertorriqueña de la época. En este sentido encontramos El Hamaquero, Raza soñadora, y La Promesa.


Además de la gran cantidad de paisajes campestres, pintó unos 300 retratos de tipo regional y numerosas estampas urbanas. La obra de Miguel Pou, aunque enmarcada en un período histórico definido, trasciende el tiempo y proyecta una realidad humana que no se limita a la Isla, ya que transmite una nostalgia y un deseo de retroceder al pasado, a la tradición; todo ello en función de impregnarle a sus lienzos la esencia de lo puertorriqueño y, por tanto, de lo caribeño. Se manifiesta pues, en toda su producción pictórica, esa defensa de lo nativo, de la concien¬cia nacional. Las obras de Miguel Pou son testimonios que documentan la vida del Puerto Rico de principios del siglo veinte, y tienen un gran valor semántico ya que integraron un lenguaje y un sistema de símbolos que fueron accesibles a la mayor parte de la población y que lograron una relación más profunda con sus esencias como las imágenes de la naturaleza, los paisajes y las escenas costumbristas del campesinado.


Sus obras pueden ser apreciadas en instituciones como el Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico), el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan (Puerto Rico), el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad Río Piedras de puerto Rico y en el Museo de Arte de puerto Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario