Annibale Carracci


El más famoso pintor de la tradición de los Carracci y principal rival de Caravaggio fue el pintor y grabador italiano del Barroco, Annibale Carracci (Bolonia, 3 de noviembre de 1560-Roma, 15 de julio de 1609). Su obra se enmarca dentro del clasicismo romano-boloñés.
Su controversia con Caravaggio cuaja en el hogar, donde consideraban a este como el Anticristo del arte. Ante ello el hermano mayor de Annibale, Agostino Carracci, junto a su primo Ludovico, fundaron la academia artística Desiderosi (Deseosos de fama y aprender), que luego se llamó la Academia de los Incamminati (Progresistas) y finalmente la Escuela de los Eclécticos. Su principal objetivo era renovar la pintura, degenerada según ellos durante el Manierismo y amenazada por el naturalismo de Caravaggio.
Se advierte en la obra de los Carracci de esa época, unos guiños al estilo de Miguel Ángel, la dureza de las figuras, típico del arte florentino, conjugado con la manera veneciana de utilizar el color, de crear las atmósferas. Esto llevó, siglos más tarde, a ser considerados influidos por un clasicismo conservador opuesto al estilo de Tiziano; cualidades atribuidas a los pintores de la escuela boloñesa, entre ellos sus más fervientes seguidores: Domenichino y Reni.
Al fundirse todos y trabajar en grupo, es muy difícil distinguir a cada exponente en algunas de sus primeras obras: entre tantos los frescos del Palazzo Faya de Bolonia (c.1583-84) donde trabajaron hasta 1595 cuando Annibale alcanza gran notoriedad.  Entonces es llamado para decorar lo que sería su obra maestra: la galería en el Palacio Farnesio (actual embajada de Francia) en Roma, un encargo del Cardenal Odoardo Farnese. Aquí trabaja por un tiempo con su hermano Agostino, quien abandona por desavenencias, mientras algunas partes secundarias fueron ejecutadas por Francesco Albani. No obstante Carracci cayó en una gran depresión y una parálisis en un brazo, porque sus honorarios no fueron bien pagados y se desestimó muchísimo su obra. De esta etapa son los murales en la iglesia de Santiago de los Españoles, en Roma.
Su obra se encuentra preferentemente en España, en el Museo del Prado. Sobre su impronta en el grabado destacan La Piedad de Caprarola (1597), La Virgen de la escudilla y Cristo coronado de espinas, ambos de 1606. Y en pintura, entre otras: Hombre comiendo judías (1580-1590), La carnicería (años 1580), Crucifixión y santos (1583), Venus, Adonis y Cupido (h. 1590), Descanso en la huida a Egipto (h. 1600), Lamentación por la muerte de Cristo (1606) y La Asunción de María (1590).

No hay comentarios:

Publicar un comentario