Georges de La Tour




(Vic-sur-Seille, Francia, 1593 – Lunéville, Francia 1652)

Considerado el pintor más famoso de los tenebristas franceses, Georges de La Tour fue un pintor barroco francés de temas limitados y repetitivos, fundamentalmente dentro de lo religioso. Sin embargo, sus piezas alcanzaron una cualidad esencialista que las excluyó de motivos anecdóticos (figurantes, elementos arquitectónicos, o paisajes). Sus cuadros se hicieron famosos por el clima enigmático que desprendían las composiciones.

Este maestro de la luz tuvo claras influencias en las obras del pintor flamenco Gerard van Honthorst y del pintor italiano Caravaggio. Del primero adquirió el empleo de la luz artificial como elemento articulador, así como el gusto por los tonos rojizos y cálidos. La iluminación en sus cuadros tenía un origen visible y concreto (una vela o una antorcha). Del segundo, el trabajo con la luz en general, las sombras y el modelado a base del claroscuro. Se ha señalado también el influjo temprano del dibujante y grabador barroco Jacques Callot, y el contacto con los pintores italianos Carlo Saraceni u Orazio Gentileschi.

Trató escenas de género, y, dentro del tema religioso, las de devoción, siempre manteniendo un mismo estilo. Realizó piezas dedicadas a santos, preferentemente San Sebastian. Se interesó por plasmar a las personas humildes, principalmente figuras femeninas compasivas, reservadas y dignas, curando enfermos o cuidando a sus hijos.

Su estilo es bien reconocido. Sus composiciones equilibradas se dividen en las escenas diurnas y las nocturnas. Las primeras se caracterizan por una luz fría y clara (blancos y morados fundamentalmente), y una pincelada rápida y precisa; mientras que las segundas emplean, por el contrario, la luz artificial, y prescinden del color. En estas últimas, utiliza en ocasiones, simples manchas de color (rojas y amarillas) que daban vida a toda la gama de oscuros.

Georges de La Tour recibió encargos de importantes personalidades como Enrique III (Duque de Lorena), el Duque de La Ferté-Senecterre y Luis XIII. Sus obras más conocidas son Los comedores de guisantes, Anciano, Tocador de zanfonía con perro, Santiago el menor, Riña de músicos, San Jerónimo penitente, San Jerónimo leyendo una carta, El tramposo del as de tréboles, La buenaventura, Tañedor de zanfonía, El soplador de la lámpara, Magdalena penitente (Magdalena Fabius, Magdalena Terff, y Magdalena Wrightsman), La adoración de los pastores, El recién nacido, San Sebastián cuidado por Santa Irene, y Las lágrimas de san Pedro. Sus pinturas se encuentran en importantes colecciones como las del Museo Nacional de Estocolmo, el Museo de Bellas Artes de Nantes (Francia), el Museo de Grenoble (Francia), el Museo del Louvre, el M. H. de Young Memorial Museum (San Francisco), el Museo Toulouse-Lautrec (Albi), el J. Paul Getty Museum (Getty Center de Malibú), el Museo del Prado, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Rennes, y el Museo de Arte de Cleveland, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario