Rosa Tavárez


Rosa Tavárez (27 de Abril de 1939, Santiago de los Caballeros, República Dominicana)
Rosa Tavárez constituye una de las más prominentes creadoras de la pintura moderna de República Dominicana. Su dedicación al arte y, en especial, al grabado la convierte una de las artistas más influyentes del movimiento del grabado en la República Dominicana, al ser la responsable de su aparición y florecimiento en ese territorio.

Rosa Tavárez revela en sus trabajos los niveles de erudición creativa y dominio técnico del oficio que posee, así como los lenguajes pictóricos correspondientes a las personalidades más emblemáticas de la pintura moderna dominicana. Al observar el conjunto de sus obras, se evidencia su labor consagrada a la pintura y el grabado que, desde su formulación estilística, demuestra que tocó la plenitud de su madurez creativa, fundada en la experiencia, la vitalidad poética de su expresión plástica y en la historia de su sensibilidad. En este sentido vincula su arte al impulso emocional que le facilitan el esplendor de la luz goyesca. Es reiterado en sus obras un universo mágico que nos remite todo el tiempo a la madre naturaleza. Es en sus ríos, montes, animales y seres alados se aprecia un apego a lo natural, a las raíces culturales y primitivas del espacio caribeño.

Su obra es muestra de uno de los momentos más ricos y fructíferos del arte dominicano, sobre todo de la postvanguardia. Sus piezas se caracterizan por la experimentación y la renovación, por lo cual casi nunca recurre a un mismo lenguaje. Su obra pictórica es aguda e intuitiva.

Es evidente en las producciones de esta artista dominicana la influencia de diversos movimientos pictóricos europeos tales como el surrealismo (Sueño,Catarsis), el fauvismo (Ece-homo,Germinación de Flora), el expresionismo (Miedo) y la abstracción (Rosa). Sin embargo estos constituyen sólo herramientas de las que se vale para la experimentación, pues, en la concreción de sus múltiples trabajos, logra imprimirles un sello particular y su propia visualidad.

En sus grabados, a diferencia de la pintura, la figura femenina adquiere un mayor protagonismo. Con ella, la autora discursa sobre temas como la violencia y el abuso físico y sexual. En relación con ellos, la artista refleja problemáticas propias de su espacio. Su obra, en este sentido, es lacerante.

En años recientes, las constantes experimentaciones de Rosa Tavárez, la han acercado a la pintura mural, el performances, el body art sin distanciarse de la pintura y el grabado. Estas nuevas producciones contribuyen a fortalecer y enriquecer su quehacer artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario