Roger Van der Weyden



Roger Van der Weyden (Tournai, 1399 – Bruselas, 1464)

Este gran creador de composiciones es considerado uno de los pintores más prestigiosos y destacados de la escuela de pintura flamenca en el período gótico tardía o prerrenacentista. Su pintura inspiró a sus sucesores coterráneos y europeos hasta comienzos del siglo XVI.

Su destreza la halló en el tratamiento de temas religiosos y retratos. Como sus contemporáneos flamencos, pintó al óleo sobre madera (la base de sus obras fueron paneles únicos, dípticos y polípticos). Su estilo transitó de figuras hieráticas, en un principio, a líneas curvas y texturas elegantes, en su período de madurez.

Hacia el final de su vida, el artista se mostró preocupado por los retratos. Si bien se adscribió a las convenciones de idealización de la época, la mayoría de las veces buscó favorecer a sus modelos. Le interesó expresar las emociones y evocar la personalidad del retratado, a través de sus accesorios, actitudes y posiciones. Les mostró vestidos con ropas elegantes y con frecuencia con rasgos faciales redondeados, los cuales, en algunos casos se desviaron de la representación natural.

Entre sus obras religiosas más famosas se encuentran el Descendimiento de la Cruz (1432), la Piedad (1450), el Retablo de Miraflores (1440), el Tríptico de los Siete Sacramentos (1445-1450). El Juicio Final (1445-1448), y San Lucas pintando a la Virgen (1935-1940). En ellos hace gala de perspectivas arquitectónicas, se aprecian el gusto por las actitudes elegantes, y el estudio de los delicados ropajes. Estas piezas son ejemplo sus profundos sentimientos religiosos.

Sus retratos más destacados son Retrato de una dama (1455), considerado la imagen más famosa de mujeres hechas en todas las escuelas del momento. Otros conocidos son el Retrato de Felipe de Croy y La esposa del burgomaestre.

Instituciones y colecciones como el Museo de Berlín (Alemania), el Museo de Amberes (Bélgica), la National Gallery of Art de Washington (Estados Unidos), el Museo del Prado de Madrid (España), el Museo de Bellas Artes de Boston (Estados Unidos), el Kunsthistorisches Museum de Viena (Austria), la Galería Uffizi, el Monasterio del Escorial, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España), y el Mauritshuis de La Haya, tienen expuestas permanentemente su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario