Robert Rauschemberg

(Texas, 1925-Florida, 2008)



Fue un pintor y artista estadounidense, considerado, por su actitud neodadaísta y los aportes que realizaría a la concepción del arte contemporáneo, como uno de los precursores del Pop Art. Sus inicios los tuvo como pintor abstracto a principios de la década del cincuenta. De este período datan sus monocromías. Posteriormente rechazó esta tendencia porque para él «la pintura esta en relación con el arte y con la vida ». Sin embargo, no abandonó la pincelada informal y el trazo gestual. La herencia del action painting estuvo presente en muchas de sus obras.

Hacia 1955 comenzó a realizar un nuevo tipo de arte que rompía totalmente con la concepción frontal del cuadro. La incorporación a sus telas de objetos reales (fotografías callejeras, facturas comerciales, almohadas, sábanas, sillas, y mangueras, entre otros), tridimensionales, marcó una manera de hacer que, extraña a la acostumbrada técnica del collage, se definió como “combined painting” (pintura combinada). En este sentido pretendía cerrar la brecha entre el arte y la vida, actuando en un espacio ambiguo en el que ambas se mezclaban.

En sus piezas presentó, con afán de obra de arte, elementos comunes de la vida cotidiana. Esta idea tenía sus antecedentes en los collages cubistas y en la obra del pintor alemán Kurt Schwitters, de quienes tomó también la distribución geométrica de sus composiciones. Por tanto, su originalidad no se encuentra en el hallazgo de un nuevo procedimiento técnico. El mérito lo obtiene en la actitud antielitista y en la asimilación del mundo circundante como obra de arte y parte del gesto creador. De ahí que no creyó en jerarquías entre la pintura y los objetos que empleaba.

Entre sus gestos más significativos estuvieron el acto de raspar y tachar una obra del pintor De Kooning y presentar el resultado como suyo; las ya mencionadas pinturas combinadas (La cama, Mercado negro, Exilio, realizadas entre 1961 y 1962); su serie de 1964, en torno al presidente Kennedy (Retroactive, 1964, es un ejemplo; y el proyecto ROCI (Rauschemberg Overseas Culture Interchange), iniciado en 1980, que consistió en el intercambio cultural por más de veinte países de cuatro continentes, en los cuales realizó una exposición itinerante con obras hechas de acuerdo a las vivencias y a la cultura de cada uno de esos pueblos. Con ellos, logró cumplir su intención de incorporar la realidad al arte y dotó a este de compactos valores humanos.

Mediante el empleo de sus diversos temas, pretendía expresar mensajes. Hacia 1960 realizó ilustraciones para La divina comedia utilizando la imagen de personajes políticos como Kennedy, Johnson, Nixon y Stevenson al lado de armamentos, cohetes y automóviles, productos de consumo y objetos de destrucción. Esta característica, de sugerir ideas se fue haciendo continua en sus obras.

Robert Rauschemberg abrió un nuevo panorama en el arte norteamericano. Su mayor interés lo tuvo en la iconografía popular estadounidense. Durante su vida conoció a otros artistas como John Cage y Merce Cunningham que contribuyeron a formar su identidad. No solo trabajó la pintura, sino también el video, la fotografía, el grabado, y el performance. A lo largo de su carrera contó con innumerables logros, entre ellos el primer premio de pintura de la Bienal de Venecia. Muchos son los museos que atesoran su obra, y el MOMA, entre ellos posee una vasta colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario