Piet Mondrian


Aparentemente simple en sus composiciones –así llamó a sus pinturas figurativas-, el pintor vanguardista holandés Piet Mondrian (Pieter Cornelis Mondriaan Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944) es uno de los pioneros de la abstracción –junto a los rusos Kazimir Malévich y Wassily Kandinski-, pasando antes por el simbolismo y el naturalismo hasta llegar a esas figuras geométricas –esencialmente rectángulos- de colores fuertes: fin y madurez de su estilo artístico.  Es uno de los creadores del neoplasticismo junto a Theo van Doesburg, fundador y guía espiritual de De Stijl (El estilo) –movimiento o grupo de arte que pretendía lograr una arquitectura y un diseño gráfico diferente; se forma en 1917- del cual fue miembro, siendo su obra aquí la fuente de desarrollo filosófico y visual.
Inspirado en los estudios de la escritora, ocultista y teósofa rusa Helena Petrovna Blavatsky –fundadora de la Sociedad Teosófica-, Mondrian se sumió en la búsqueda de un “arte puro” con fuertes influencias espirituales alrededor del cual giraban sus figuras abstractas –consideraba el blanco y el negro como los colores elementales del universo-. Llegó al extremo cuando prohibió en su casa el color verde y rompió con el grupo cuando el mismo Theo van Doesburg propuso un ligero cambio en sus estructuras formales.
Incursionó como maestro, mientras practicaba la pintura en su primera etapa signada por los paisajes al estilo naturalista o impresionista: imágenes de su pueblo natal. Entonces fue el sucesor del precursor del Impresionismo, el pintor y grabador holandés Johan Jongkind, para experimentar después con el puntillismo y el fovismo –especialmente de este movimiento artístico le seducen los colores; llega a él a través del pintor Jan Toorop-.
Su asomo al postimpresionismo llega a través de las obras El Molino Rojo, Árboles a la Luz de la luna y Avond (Tarde) –en esta obra Mondrian reafirma su predilección por los colores primarios-, todas de principios del siglo pasado. Entre 1905 y 1908 Mondrian se acerca a la abstracción con una serie de cuadros de paisajes con casas que asemejan tintazos –Árbol rojo (1909-1910) y Árbol verde (1911)-. Al cubismo llega después de la muestra "Moderne Kunstkring" (1911), en Ámsterdam; entonces realiza dos versiones de su obra Stilleven met gemberpot (Vida tranquila con una olla de jengibre), la primera fue cubista y la segunda abstracta. En la década del 20, reduce su paleta de colores solo al blanco y al negro. Se integra a los grupos "Cercle et carré" (1930) y Abstraction-Création (1931). Su trabajo experimentó cambios en cuanto al ritmo en la década del 40 –Broadway Boogie-Woogie (1942-1943) y Victory Boogie-Woogie (1943-1944). La obra de Piet Mondrian ha influido en la arquitectura, el diseño, la decoración y la escultura.

3 comentarios: