Luca Signorelli

 (Cortona, 1445/1450 – Cortona, 1523)



La creación de este pintor se orienta a finales del quatroccento y principios del cinqueccento italiano. Considerado uno de los más grandes artistas de la Escuela de Umbría, se inspiró en la energía de la línea, la espacialidad luminosa y el tratamiento de la perspectiva, de quien fuera su maestro: Piero della Francesca. Por su parte, de Antonio del Pollaiuolo, captó la precisión anatómica que de sus obras se infiere. Con ello creó un estilo propio al cual le agregó características distintivas.

Terminada su formación, se encaminó a la búsqueda de una solidez plástica de los volúmenes. Signorelli se interesó por formas angulosas, los colores intensos y las anatomías corpulentas. Con la exaltación del cuerpo humano, solucionó su preocupación por pintar figuras desnudas. Sus dotes compositivos se evidenciaron en estructuras marcadamente simétricas, que hacían gala de un gusto por el movimiento, muy propio del autor.
La libertad con que trabajó el tema religioso se encuentra reflejada en las referencias simbólicas y literarias a las que recurrió. Su talento dramático eleva su calidad entre los pintores renacentistas. Las composiciones se fueron complejizando cada vez más y pusieron de manifiesto su destreza para el dibujo y su increíble imaginación.

Sus principales obras son la Madonna Villamarina; la Flagelación; la Natividad; las escenas sobre la Vida de Moisés y el Testamento en la Capilla Sixtina; La comunión de los Apóstoles; y el Políptico de Acervia. Pintó frescos en el claustro de Monteoliveto Maggiore; en la Sagrestia della Cura en la Basílica de Loreto; en los muros del Duomo; en el claustro de la abadía de Monte Oliveto; y, sobre todo, en la capilla de San Bricio, en la catedral de Orvieto. En una de sus estancias en Roma dirigió un taller provinciano en el cual realizó retablos de pintura y escultura.

Actualmente, el Museo Diocesano (Cortona, Italia), la Pinacoteca de Brera (Milán), la Colección Cirin (Venecia), el Museo del Louvre (París), y la Pinacoteca Cívica de Volterra (Pisa, Italia), atesoran sus piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario