Jacob Izaaksoon van Ruysdael



El más célebre de los pintores holandeses paisajistas del siglo XVII es Jacob Izaaksoon van Ruysdael o Ruysdael (Haarlem, h. 1628 - 14 de marzo de 1682), un artista poco valorado en vida –murió sumido en la pobreza, en el asilo de pobres de su ciudad natal–. Maestro del paisaje precisamente por los detalles y la minuciosidad de sus composiciones, los contrastes –entre el follaje y las nubes– y el acertado tratamiento de la luz, lo cual le atribuyen a sus imágenes cierto aire casi romántico: al principio los motivos paisajísticos, y al final de su carrera y vida mostró predilección por las cascadas, torrentes, costas, marinas, castillos en ruinas sobre grandes montañas en composiciones sobrecargadas, más oscuras e intimistas. Ruysdael también incursionó en el grabado: Los Viajeros y El Campo de Trigo –ambos considerados por Georges Duplessis como de alta calidad, además de ser las expresiones más significativas del arte paisajístico en los Países Bajos.
Los sucesivos viajes que realizó influyeron notablemente en el curso de su estilo pictórico: escenas naturales simples cargadas de un detallismo impresionante en su primera época (1646-1655 donde se advierte la influencia de Rembrandt), luego el artista se aventura a espacios y horizontes más amplios (en su estancia entre Haarlem y Ámsterdam –en donde realizó la que se considera su única obra arquitectónica: el interior de la Nueva Iglesia); llegó también hasta Alemania, Noruega. Especial significación tienen en su obra los árboles, su representación en el espacio-paisaje, y los detalles de las hojas –especialmente la edad de la hoja del roble–. El predominio del verde en sus paisajes y el gris claro en sus piezas marinas, en todas sus tonalidades, le otorga un distingo de los demás paisajistas como Jan Lingelbach, Adriaen van de Velde y Philips Wouwerman.
Las obras de este artista pueden encontrarse en la National Gallery, Londres y en el Louvre; así como en colecciones en Berlín, La Haya, Dresde y Ámsterdam.
Entre sus creaciones más importantes se encuentran: El cementerio judío, Barcos en el estuario del río, Castillo de Bentheim, Dos molinos y una compuerta abierta cerca de Singraven, Molinos de agua, Paisaje con cascada y castillo, Paisaje con el castillo de Bentheim, Paisaje de bosque, Cascada en un paisaje rocoso, Vista de Haarlem con campos de blanqueo, Vista de Naarden.

1 comentario:

  1. Parece mentira que alguien con tanto talento muera en la pobreza.

    Y qué pena que hayamos perdido obras de arte holandesas debido a los destrozos realizados por fanáticos protestantes en el siglo XVI...

    Otra entrada interesantísima, muchas gracias,

    Jose

    ResponderEliminar