Francis-Marie Martínez Picabia


Con una obra versátil que abarcó casi todos los estilos contemporáneos, el artista vanguardista francés de origen cubano Francis-Marie Martínez Picabia (París, 22 de enero, 1879 - 30 de noviembre, 1953). Graduado de la École des Beaux-Arts y la École des Arts Décoratifs, estuvo fuertemente influido por el postimpresionismo.  Incursionó en el arte abstracto, el surrealismo, el dadaísmo, el cubismo –se vincula a este movimiento de 1909-11, integra el grupo Puteaux y conoce a los hermanos Marcel, Jacques y Raymond Duchamp con los cuales se reunía para discutir de arte, matemáticas y otros temas–, orfismo, el fauvismo y el impresionismo –recibe en estos últimos movimientos, la influencia de la obra de Pissarro y Sisley–; en el dibujo, el collage y la pintura figurativa. En toda su obra se reconoce un particular interés de Martínez Picabia por la literatura y el lenguaje. 
Martínez Picabia viajó a varias ciudades en donde el encuentro con el arte vanguardista fue decisivo para marcar el curso de su obra: su contacto con el dadá americano se produce en Estados Unidos (año 1913) gracias al fotógrafo Alfred Stieglitz. Anteriormente había asistido a una muestra en Nueva York organizada por este artista en un cuartel militar, la “The Internacional Exhibition of Modern Art”; un evento que pretendió llevar la vanguardia europea al público norteamericano. En 1914 Martínez Picabia pinta El apuro (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid), obra que pasa a formar parte de un conjunto de creaciones que se definen como transposiciones abstractas de experiencias íntimas. Luego en Barcelona, 1916, publica la revista dadaísta “291” en la cual colaboran Arp, Man Ray, Tzara y Apollinaire. Costa Azul refuerza los aires surrealistas en el artista, pero vuelve a París y funda junto a André Breton la revista “391”, una de las más importantes junto a la publicación Dadá.
La revista “391”, editada por Josep Dalmau, una revista diseñada muy similar a la de Stieglitz en cuanto a tipografía, formato y concepción pero con presupuestos teóricos dadaístas: tono destructor, irónico, frío y nihilista. Se publicó entre 1917 y 1924 y tuvo su distribución entre Zurich, Nueva York, París, Barcelona. En ella dejaron su impronta artistas como Tristán Tzara, Marcel Duchamp, Jean Cocteau y Man Ray. Participa activamente en 1917, Tristán Tzara dirige la avanzada parisina, en el movimiento dadaísta, en manifestaciones y escándalos.  Luego en 1922, Dalmau organiza una muestra retrospectiva de Martínez Picabia con catálogo de Breton. Hasta 1921, algunos críticos consideran la obra de Martínez Picabia como “mecanomorfa” por su influencia del dinamismo futurista; 1922 marca un cambio en concepción pictórica: vuelve a la figuración, se burla del onirismo surreal con sus figuras desmaterializadas hasta llegar a la tradición artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario