Carlos Santiesteban Montero



Carlos Santiesteban Montero es una pintor surrealista español nacido en Guadalajara, en 1927, hijo del también pintor Carlos Santiesteban y Francisca Montero. Aunque completa su talento por las artes plásticas como alumno libre en los cursos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, su formación es básicamente autodidacta gracias al empeño de su madre, pues su padre muere tempranamente.
Su estancia en Madrid lo sitúa frente a los escenarios, la danza, el teatro, temáticas que centrarán sus primeras creaciones a partir de sus experiencias como escenógrafo para obras de teatro y ballet, figurinista de vestuario –en 1955 diseña para la compañía del bailarín Antonio Ruiz Soler en sus espectáculos El Amor Brujo y El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, y Cerca del Guadalquivir, ballet flamenco sobre el poema de Federico García Lorca–. Es entre las giras de estas compañías a Europa, Estados Unidos, París, Nueva York, Sevilla, Málaga, en que Santiesteban da a conocer al público su arte –en los años 50 organizó en el Hotel Hilton de Madrid una de sus primeras exposiciones–. Figuras coloristas sobre fondo negro, el tema andaluz, el mundo teatral, también bodegones, y ramilletes florales poblaron sus óleos sobre lienzo y tablex: un excesivo cromatismo, utilización del óleo pastoso. Está considerado un artista fantástico y surrealista, muy ligado a Gregorio Prieto en cuanto a estilo pictórico o el mundo teatral español sumido en las obras de Manuel de Falla, Joaquín Turina o Enrique Granados. Además de exponer en importantes ámbitos artísticos como el MOMA de Nueva York, la Fundación Puerto Banús, los Reales Alcázares de Sevilla o en museos de Nápoles y Florencia; Santiesteban también incursiona en la ilustración editorial para importantes casas como Mundo Hispano y Alicia Zorzoli.
Su obra puede encontrarse tanto espacios públicos como en colecciones privadas: el Ayuntamiento y el  Palacio de la Diputación Provincial de Guadalajara –ciudad en la cual mantiene un compromiso de colaboración, además de la creación de su Casa-Museo; diseña carteles para los eventos más importantes–, la Iglesia de San Juan de Ávila o el Convento del Carmen, la escenografía para el tablado del restaurante Cuevas del Clavín, etc.
Ostenta los títulos de Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha y de la Ciudad de Guadalajara; la Gran Cruz de Fomento de la Unión Europea, la Legión de Honor Franco-Británica, Caballero de la Orden de Malta y Miembro de Honor de UNICEF Internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario