Francesco Primaticcio



(Bolonia, 1504- Fontainebleau1570)

Boloñés llegado a Francia en 1532, Francesco Primaticcio fue un pintor, escultor y arquitecto manierista italiano, que formó parte del grupo llamado Primera Escuela de Fointanebleau. Su obra presenta vestigios de influencia del pintor italiano Francesco Mazzola, así como de Innocenzo da Imola, de quien fue alumno. Se formó con Giulio Romano en Mantua, y de aquí obtuvo el gusto por guirnaldas de frutas y esfinges que se aprecia, en ocasiones, en sus cuadros.
En una primera etapa realizó cartones para tapices y pintó temas alegóricos, que transportan a un mundo voluptuoso. Dio surgimiento a un tipo de desnudo femenino que se ajusta a un canon irreal, denominado estilo belifontiano. Sus figuras eran predominantemente alargadas, en posiciones extrañas, además de cuerpos desnudos excesivamente musculosos, con posiciones inverosímiles y estiramientos exagerados.

Fue pintor de la corte de Enrique II de Francia y su sucesor, Francisco II de Francia. Como parte de la práctica de los artistas cortesanos del siglo XVI, a la cual no se vio ajeno, creó decoraciones para los bailes y mascaradas. De ellas se de los que sólo se atesoran hoy los bocetos y algunos grabados.

Gran parte de su obra se destruyó o dañó irremediablemente. Entre las que pueden ser atribuidas a su nombre se encuentran el Pabellón de Pomona, en la Galería de Ulises; la Sala de Hércules en Fontainebleau; las obras de la Galería de Enrique II y la capilla de los Guisa; y Ulises y Penélope. Los trabajos de Ulises, basada en diseños del pintor italiano Niccolò dell'Abbate, resultó destruida hacia 1793. El Museo Bowes de Barnard Castle (Escocia) atesora su Rapto de Helena.

Francesco Primaticcio es considerado el maestro que introdujo en Francia un arte manierista de figuras alargadas y colores insólitos. En pintura, es aclamado por haber dotado al manierismo de un toque francés, a pesar de su marcada influencia italiana.

En el campo de la escultura, su cometido fue el de copiar con moldes las esculturas romanas más importantes de la colección papal, para decorar, posteriormente, los jardines de Fointainebleau. Al final de su vida, se dedicó a la arquitectura, y su obra maestra en esta área es la Capilla Valois en la Basílica de Saint-Denis, la cual se terminó a su muerte y fue destruid en 1719.

No hay comentarios:

Publicar un comentario