Hans Holbein el joven


(Augsburgo, Alemania, 1497 – Londres, Inglaterra, 1543)

Pintor alemán, conocido a gran escala por sus retratos, Hans Holbein es considerado uno de los maestros del renacimiento. Trabajó como ilustrador, grabador, miniaturista, diseñador de vidrieras y joyas, y pintor de escenas religiosas. Sin embargo, es en el mundo del retrato donde alcanza la fama, pues, con sus nuevas concepciones, abrió caminos a seguir por los pintores ingleses y de los Países Bajos, de siglos posteriores.

Su estilo se caracterizó por la simplicidad de las líneas, la serenidad y la nobleza visual de las figuras italianas. Entre sus influencias estuvieron Leonardo Da Vinci y Andre Mantegna, de los cuales adquirió el modelado y la composición de sus primeros retratos.

Su período de madurez se desarrolló cuando fue declarado pintor de la corte inglesa de Enrique VIII. Allí alcanzó fama por sus retratos de personalidades como las esposas del rey: Juana de Seymour y Ana de Cléves, así como el estadista Thomas Cromwell. Anteriormente, realizó retratos importantes como el de Erasmo de Rotterdam (1523), que destacó por la disposición de la figura y el trabajo con las luces y sombras. El interés por las texturas, los detalles y la ornamentación, dotó a su obra de un gran realismo. Ello mostró, no solo su interés por la figura humana, sino la gran habilidad del artista.

Entre los aportes que realizó estuvo la anticipación de lo que sería el retrato de grupo en un futuro (Tomás Moro y su familia). A su vez, con Retrato del príncipe de Gales insertó algunas de las pautas de las abundantes pinturas de niños del arte posterior.

Sus obras más conocidas son Retrato de Erasmo (1523), Los embajadores (1533), Retrato de Enrique VIII (1534-1536). También realizó encargos religiosos como su apreciado Cristo muerto (1521), La Pasión (1524-1525), y La Virgen del burgomaestre Meyer (1526). Entre los libros que ilustró se encuentran Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam, y también diseñó una serie de xilografías para la traducción alemana de la Biblia de Martín Lutero. Estos últimos destacaron por el dibujo minucioso y la precisión propia que demandan los temas religiosos.

Sus obras se encuentran en numerosos países. Las atesoran instituciones como el Museo del Louvre (París), el Museo de Arte de Basilea (Suiza), el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España), el Staatliche Museen de Berlín (Alemania), la National Gallery de Londres (Inglaterra), la Galería Uffizi (Florencia), y el Palacio del Gran Duque de Darmstadt (Alemania). La colección real del castillo de Windsor (Londres) posee 87 de los dibujos realizados por Holbein, y su Retrato de Tomás Moro se halla en la Colección Frick (Museo de arte de Manhattan, Nueva York).

No hay comentarios:

Publicar un comentario