Canaletto

(Venecia, 1697- Venecia, 1768)


Giovanni Antonio Canal, conocido como Canaletto, fue un pintor italiano que s einsertó dentro del estilo rococó de la pintura. tras un viaje a Roma, contactó con la obra de pintores romanos, lo que dio pie al comienzo de una serie de paisajes en los que combinó, como punto de partida, sus conocimientos de las pinturas de su coterráneo Luca Carlevarijs y del holandés Gaspar Vanvitelli.

De vuelta a Venecia, contó inmediatamente, y gracias a sus relaciones con personajes de la época, con un mercado seguro y sólido entre los aristócratas y banqueros londinenses. Incluso el rey Jorge III adquirió una numerosa colección de obras de este artista, la cual aún se conserva en el castillo de Windsor. Este éxito posibilitó que se trasladara al país anglosajón.

Entre los temas que representó, lo marcó fuertemente el paisaje urbano. En Inglaterra, Canaletto captó lo más característico del nuevo Londres: los puentes y el perfil aristocrático de la ciudad. El pintor se complació en recrear los detalles locales, sin disminuir la grandiosidad de sus conjuntos. Su forma de componer núcleos urbanos resulta habilidosa por la armonía en la distribución de las áreas y las perspectivas. Fue amante de representar reflejos, así como fue un gran realizador de verdaderas escenografías compositivas. Su gusto por el paisaje idealizado reflejó su concepción personal de la realidad, separándose del decorativismo barroco.

Sus obras pueden ser divididas en paisajes y vistas, costumbres e historia, interiores y dibujos y grabados. Entre ellas se encuentran Gran Canal, vista Este desde el Campo San Vio, Piazza San Marco con la Basílica, Gran Canal: Desde Santa Maria della Carità al Bacino di San Marco, La fiesta de San Roque, Regata en el Gran Canal, Entrada al Gran Canal: Vista Este, Londres: Casa de Northumberland, Estudio de figuras, y El interior de la Basílica. Estas y otras pueden ser encontradas en colecciones de importantes instituciones como el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, la National Gallery de Londres, el Pushkin Museum de Moscú, la Gemäldegalerie de Berlín, y la Colección Real de Windsor (Inglaterra), entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario