Claudio de Lorena (Claude Lorrain )

Claudio Gellée o Claudio de Lorena (1600-1682) es considerado como el intérprete más fiel del género del paisaje en el escenario de la pintura francesa del siglo XVII. Este pintor francés, establecido en Italia, trabajó, de joven, casa del pintor Agostino Tassi, quien descubrió sus dotes para el dibujo. Posteriormente pasó a formar parte del taller del flamenco Goffredo Wals, en Nápoles. La luz de esta ciudad, sus ambientes y sus colores, lo marcaron a él y a su obra de por vida. Su obra se inserta dentro de una tendencia más clasicista del arte barroco.

Hacia 1630, Claudio de Lorena poseía un estilo propio y una marcada reputación. La magia del paisaje italiano, así como de los puertos de Nápoles y Capri sirvieron de pretexto al pintor para llevar a cabo composiciones de acentuado lirismo. En sus piezas la luz fue fundamental a la hora de crear escenas y atmosferas idealizadas. Sus composiciones eran reconocidas por la monumentalidad y serenidad que complementaban lo idílico de la espacio.

Entre los temas que trabajó se encuentran los asuntos mitológicos así como las composiciones basadas en los clásicos del mundo antiguo. Igualmente en ellas ponía de manifiesto su capacidad majestuosa para representar paisajes. Pero su maestría la desarrolló en este último género, el cual ambientó en ocasiones con figuras y motivos religiosos.

La metodología de este artista fue la observación directa de la naturaleza. La calidad de su obra estuvo dada por la belleza de la ejecución, el detalle de la pincelada, y la abundante paleta cromática.

En el siglo XIX su obra cobraría un especial protagonismo entre románticos ingleses y franceses. Entre sus obras más conocidas se encuentran Puerto con la Villa Medici (1637), Puerto con el desembarco de Cleopatra en Tarso (1642-43), Paisaje con pastores (1645-46), Paisaje con la boda de Isaac y Rebeca (1648), Ariadna y Baco en Naxos (1656), Paisaje con Psique en el exterior del palacio de Cupido (1664), Paisaje nocturno con la lucha de Jacob y el ángel (1672), Vista de Cartago con Dido y Eneas saliendo a cazar (1676), Paisaje con Ascanio asaeteando el ciervo de Silvia (1682), y Paisaje con Noli Me Tangere (1681). Sus piezas se encuentran en importantes colecciones de instituciones como la National Gallery of Art de Washington, la Galería de los Uffizi (Florencia), el Museo del Prado (Madrid), el British Museum (Londres), la National Gallery de Londres, el Museo del Louvre (París) y el Museo Metropolitano de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario