Thomas Gainsborough

(Sudbury, 1727 - Londres, 1788)


Este pintor inglés, es considerado uno de los maestros más grandes del retrato y el paisaje en la pintura. Desde su temprana incursión en el taller del grabador Gravelot, fue desarrollando una habilidad que se complementaría en el estudio del pintor Francis Hayman, con el cual colaboró en las decoraciones pictóricas de los Vauxhall Gardens.

Gainsborough se interesó vivamente por la obra de los paisajistas holandeses del período barroco. Fruto de esta formación devendrían sus primeros paisajes. Posteriormente, desarrolló temas como los paisajes idílicos sobre la ciudad de Suffolk, y numerosos retratos con cierto aliento romántico.

Una de las preocupaciones estéticas del artista fue la plasmación de una serie de efectos lumínicos que empleó en obras como Figuras junto al río o Bosque de Gainsborough. Estas y otras obras insertas en el género paisajístico se caracterizaron por los efectos pintorescos y las atmosferas de alientos poéticos que magistralmente supo desarrollar. Sin embargo, el prestigio que alcanzó este pintor fue más por sus retratos que por sus paisajes. En cada una de sus piezas dotó a sus figuras de una elegancia en la que la influencia de Van Dyck no está ausente. También realizó escenas de género como niños mendigos a los que incluía en sus paisajes.

Thomas Gainsborough fue el pintor favorito de la familia real y de la aristocracia británica. Entre sus logros se encuentra la fundación de la Royal Academy. Su obra se caracterizó por una sensibilidad extraordinaria, el gusto por las transparencias, la espontaneidad, la ligereza, el intimismo y la emoción. Todo ello dotó a su trabajo de una indudable belleza formal.

Entre sus piezas más conocidas se encuentran El niño de azul, El Sr. y la Sra. Andrews, El Sr. y la Sra. William Hallett (El paseo matutino), el Retrato de las hermanas Linley, Bosque de Cornard, El abrevadero, Las hijas del pintor persiguiendo una mariposa, y La carreta del mercado. Estas pueden ser apreciadas, en su mayoría, en la National Gallery de Londres, el Museo del Prado de Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y la Galería Dulwich de Londres, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario