Paul Jackson Pollock


No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que ésta surja. Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien. Así vivía la experiencia de la creación artística Paul Jackson Pollock (28 de enero de 1912, Cody, Wyoming, Estados Unidos - 11 de agosto de 1956, Springs, Nueva York, Estados Unidos), uno de los artistas más importante de los Estados Unidos del siglo XX, para el cual la tela no era una imagen, sino un hecho, una acción. Creador influyente y referente cimero del expresionismo abstracto, Pollock realizó importantes renovaciones en la plasmación gráfica con tratamientos cromáticos que sustentan el desarrollo de la abstracción en sus obras –Pollock era amante de la cultura aborigen norteamericana, sus formas simbólicas y sus pinturas de arena, lo cual lo llevó a experimentar con los esmaltes sintéticos, el aluminio y el barniz –y que condujo al expresionismo abstracto tan en boga en la década de los 40 y los 60 y posteriormente del “Action painting” luego de conocer al artista muralista David Alfaro Siqueiros y experimentar con el aerógrafo, la bomba de aire y los pigmentos sintéticos industriales (1936).  Con el “Action painting” (comienza en 1947, participando en la exposición en la galería Art of this Century) Pollock dió riendas sueltas a su prolífera imaginación, llevando al lienzo los subterfugios del subconsciente, pintando primero de forma autómata y con el objetivo de avivar sensaciones en el espectador en medio de una época en que los cambios sociales requerían de un novedoso lenguaje pictórico que fuera capaz de abordar o reproducir su carácter radical y desconocido.  Dentro de esta misma técnica, que consistía en ubicar el lienzo a ras de suelo y la utilización rígida de los pinceles, logrando una composición que enmarcaba un orden en medio del caos en sí; aparecieron otras técnicas como el “dripping” : utilizaba los potes de pinturas –especialmente acrílicacon una perforación inferior lo cual esparcía, a través del goteo, por todo el lienzo con movimientos bruscos y dirección indeterminada o la lanzaba contra la superficie, utilizando también aerosoles; la otra, el “all-over” que consistía en cubrir todo el soporte para crear una atmósfera que trasgreda los marcos. Desde entonces, a Jack se le apodó como Jack The Dripper (El Goteador) en el juego de palabras con Jack The Ripper (El Destripador).
Pollock estudió en la Art Students League con el pintor Thomas Hart Benton. También pintó influenciado por Pablo Picasso, el surrealismo y el psicoanálisis de Carl Gustav Jung para tratar su alcoholismo. Entre sus obras se encuentran: Blue (Moby Dick) Ohara Museum of Art (1943); Mural on indian red ground, 1950 Tehran's Museum of Contemporary Art (TMOCA) (1950); Eyes in the Heat Peggy Guggenheim Collection, Venice (1946); Composition (White, Black, Blue and Red on White) New Orleans Museum of Art (1948).

1 comentario:

  1. Hello!
    I invite you to visit Blogspot Directory
    I am a member of Directory Blogspot and I create
    I think this community could also interest you.
    His goal: to familiarize your blog, and thus the possibility to exchange with various countries, whether cultural or other
    The more people and more opportunities it will give, you are some sort of ambassador of this blog, it has also to do you know after contactset your friends!
    To find out, click on the link below:
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/

    I wish you a great day
    friendly
    Chris

    ResponderEliminar