Marc Chagall


Uno de los más importantes exponentes del Surrealismo es el pintor francés de origen bielorruso Marc Chagall (Vitebsk, 7 de julio de 1887 - Saint-Paul de Vence, Francia, 28 de marzo de 1985). 
Autor de La aldea y yo (1911), El violinista verde (1923-1924), El cumpleaños (1915), Soledad (1933), entre las más reconocidas; sus obras, en la actualidad, pueden encontrarse en la Ópera de París y en la Catedral de Reims, Francia; en la Plaza del Primer Banco Nacional en el centro de Chicago y en la Metropolitan Ópera House y el Museo Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos; en la Iglesia de San Esteban de Mainz, Alemania; en la Catedral de Fraumünster en Zúrich, Suiza; y en el Museo de Tel Aviv.
El artista tiene presencia en varias localidades españolas: Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid (cuatro óleos, fechados entre 1913 y la década de los 30); en Madrid: Palacio de Liria, Colección de la Casa de Alba y el Museo Municipal de Tossa de Mar; y Galicia (colección de Novacaixagalicia). Su museo en Vitebsk, Rusia, en donde fuera Comisario de Arte, –abierto en 1997, en un edificio donde viviera junto a su familia– solo posee copias de sus creaciones debido a que fuera considerado persona non grata durante la dictadura de Stalin.
Chagall abordó en sus obras la niñez en su ciudad natal, temas bíblicos –reflejo de su herencia judía–, además de denunciar el holocausto nazi, la opresión contra los judíos y el régimen stalinista (obra La crucifixión blanca). Sus obras aluden al universo onírico, fantasioso y transmiten aires esperanzadores a través del tratamiento cromático vívido e intenso; su imagen es recurrente en la generalidad de las piezas, en ocasiones acompañado por una mujer, como observador de su propio mundo. Perteneció a las vanguardias parisinas de antes de la Primera Guerra Mundial, aunque su obra aparece en los límites de estos movimientos modernos, del cubismo y el fauvismo. En la década de los sesenta estuvo inmerso en proyectos artísticos urbanos, a gran espacio, en edificios públicos, religiosos y civiles. Hoy una pintura de Chagall está valorada en más de seis millones de dólares.
Estudia en la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte, en San Petersburgo y se hace un artista reconocido, antes de unirse a un grupo de artistas del Barrio de Montparnasse, en París, Francia. Vivió también en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario