Tiziano Vecellio


La escuela veneciana tuvo en Tiziano ―Tiziano Vecellio o Vecelli (Pieve di Cadore, Belluno, 1477 - Venecia, 27 de agosto de 1576)-, uno de sus mejores exponentes y el más laureado de la República Serenísima en toda su historia; pintor italiano del Renacimiento, era conocido como uno de los más versátiles capaz de ejecutar magistralmente retratos, paisajes, escenas mitológicas o de temática religiosa con un uso del color vivaz y luminoso, su dominio característico del realismo, las pinceladas sueltas y una delicadeza en los empastes sin antecedente alguno para su época. Se considera que anticipó algunas cualidades del Barroco. Fue un cronista de su época pues plasmó en su obra desde las clases pobres,  hasta la nobleza, las comunidades religiosas.

Junto a Giorgione lideró la nueva escuela de “arte moderna” de pintura, caracterizada por su flexibilidad, libres de simetrías y el hieratismo. De esta etapa son sus primeras obras El fresco sobre Hércules en el palacio Morosini, Virgen con el Niño del palacio de Belvedere en Viena y la Visitación de María a Isabel (del convento de San Andrés), expuesta hoy en la Galería de la Academia de Venecia. Su primera obra conocida fue Ecce Homo (Kunsthistorisches Museum de Viena, 1541) de la Escuela de San Roque.

La Asunción de la Virgen, para el altar mayor de la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari en Venecia en 1518 causó sensación en su época. De esta época es El martirio de San Pedro de Verona (1530) con el cual comienza a cultivar un estilo más dramático: pinta La batalla de Cadore, ambas destruidas. Bajo el mecenazgo del Papa Pablo III, al cual retrató varias veces, pintó Magdalena penitente, Ecce homo y la primera versión de Danae, que se conserva en el Museo de Capodimonte. Ya en los finales de su vida alcanza gran dramatismo –mezcla de emoción y tragedia- en su obra, y notoriedad: La coronación de espinas (Museo del Louvre), Los peregrinos de Emaús El Dux Grimani adorando a la Fe (Palacio Ducal de Venecia) o de la Trinidad (Museo del Prado), las Danae de Nápoles y de Madrid, la Antíope del Louvre, el Rapto de Europa (en Boston, colección Gardner). De su relación de amistad con el entonces príncipe Felipe II son Paisaje y la Santa Margarita con el dragón, Entierro de Cristo, la Oración en el Huerto y una segunda versión del Martirio de San Lorenzo para el Monasterio de El Escorial, la  serie de Venus y otras composiciones de carácter patriótico como Felipe II ofrece al cielo al infante don Fernando, encargada por el rey en 1571 en conmemoración de la victoria de Lepanto y la Religión socorrida por España del Museo del Prado. 

En la Piedad se retrató a sí mismo y a su hijo Horacio ante el Salvador, acompañados de una sibila. Murió víctima de la epidemia de la peste, sus restos descansan en la iglesia de Santa María dei Frari.

1 comentario:

  1. Hola de nuevo,

    Muy buena entrada, muchas gracias,

    Les invito a visitar la entrada de hoy del enlace siguiente, también sobre Tiziano:

    http://redescubrirelarte.blogspot.com/

    Impresionante cómo este autor aún seguía pintando a los 98 años de edad...todo un ejemplo.

    Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar