Domenico di Bartolomeo


Entre los artistas del Quatrocentto que realizó aportaciones en el manejo del color al Renacimiento italiano, se encuentra Domenico di Bartolomeo da Venezia (Venecia, c.1400 - Florencia, 1461).
Estudioso de la representación del espacio y las figuras en la obra de Masaccio, Paolo Uccello y Castagno, Domenico se centró en los efectos de la luz sobre los colores y también el uso de la perspectiva. Uno de los métodos usados para intensificar los colores a base de añadir más aceite a la tempera como aglutinante. Domenico la utilizó para crear efectos de luz “atmosféricos”, característico en su obra más famosa y revolucionaria: el Retablo de Santa Lucía de' Magnoli.
Trabajó en la capital de la Toscana para los frescos desaparecidos de la iglesia de San Egidio en el Hospital Santa María Nuova, junto a Piero della Francesca y Bicci di Lorenzo (maestro del gótico tardío).
En una de sus obras, La adoración de los Magos (1440-43) se puede apreciar la influencia de pintores del estilo gótico, aunque hay elementos de la forma y la composición que denotan un innegable estilo renacentista. 
Su último trabajo, removido en 1566, fue Juan Bautista y San Francisco (1454), un fresco para la Capilla Calvacanti.  Según algunos especialistas, en esta obra se advierte la influencia de Castagno por la fuerza de la pintura y la solidez de las figuras. También denota un cambio en el estilo de Domenico al incorporar algunas innovaciones de la pintura florentina aportados por Fra Filippo Lippi y Andrea del Castagno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario