Jasper Johns



(Gerogia 1930)

Considerado uno de los más importantes e influyentes renovadores del arte postmoderno, Jasper Johns fue un pintor, artista gráfico y escultor estadounidense que por su actitud y concepciones, es conocido como neodadaísta. Uno de sus principales aportes fue el cuestionamiento de los límites del arte y de la representación, pues consideró que no era la técnica lo que hacía a la obra, sino la idea y la propuesta discursiva del artista.

Durante su paso por la Parsons School of Design de Nueva York, conoció a importantes artistas del momento como Robert Rauschenberg, Merce Cunningham y John Cage, con los cuales comenzó a realizar sus primeros trabajos. Hacia 1955, casi contemporáneamente con Rauschemberg, Johns inició su etapa creadora con su famosa serie de banderas (Bandera sobre un campo naranja, 1957) y blancos de tiro o dianas (Target, 1958). Para este período también utilizó letras de imprenta y números para llenar sus lienzos a totalidad. El artista convertía al cuadro en un objeto dentro del cual no había ningún espacio que aludiera a la realidad, al que hubiese que describir. Sin embargo, tanto las banderas como las dianas eran un fragmento extraído del entorno circundante. Lo que pretendía expresar era la sublimidad de la tela como superficie pictórica y objeto al mismo tiempo.

Sus pinturas se caracterizan por la calidad de planos, la objetividad y la precisión. En un comienzo prefirió los grises, pero luego utilizó el color con gran libertad y maestría. Aplicaba capas gruesas de pigmento, de manera que el cuadro se convertía en un objeto. De ahí la denominación de muchas de sus obras como Cuadro-objeto. Sus primeros blancos de tiro estaban combinados con la aplicación de mascarillas de yeso en la parte superior. Tanto en ellos como en sus banderas, utilizó el collage de periódicos y fotografías. Luego, a la manera de Rauschemberg, alternó las pinturas puras con aquellas en que se aplicaban los más variados elementos (reglas, compases, escobas, pinceles, y pelotas, entre otros).

El empleo del objeto sin transformarlo en su obra, provino de la influencia duchampiana que este artista experimentó. Intentaba reproducir  al infinito los objetos más comunes y menos aparentemente pictóricos: banderas norteamericanas, blancos de tiros o números tipográficos, latas de cerveza, bombillos o espejuelos, sin destruir la condición que tenían en la realidad, para «enajenar el objeto sin destruir su condición de tal». Para él la pintura no representaba, sino era.

Sus series más conocidas son las de letras y números, banderas y dianas. En ellas prima la superficie pictórica como elemento sensible. A inicios de 1978 expuso en la ciudad de Nueva York un ciclo de cuatro obras tituladas "Las estaciones", consideradas de gran significación para la historia del arte estadounidense. También realizó numerosas esculturas, a modo de ready-made duchampianos.

El contacto con la realidad lo estableció creando un objeto con materiales, técnicas, y requerimientos estéticos que lo sitúan en la esfera del arte. Su aporte fundamental fue el de desatar en los pintores norteamericanos una vinculación con su realidad, apartándose del arte abstracto que se venía haciendo para la fecha.

Expuso numerosas veces en ciudades como New York, Chicago, y Paris, entre otras. Actualmente su obra se puede encontrar en el Metropolitan Mueseum of Art de Nueva York, y el MOMA atesora la mayor colección de pintura de este artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario