Paul Delvaux


En San Idesbaldo, Bélgica, se encuentra un museo dedicado al artista belga Paul Delvaux (Bruselas, 23 de septiembre de 1897 – Veurne, 20 de julio de 1994). Neoimpresionista, expresionista ―de la mano de Gustave de Smet―, y finalmente surrealista clásico ―influenciado por Magritte, Mesens, Dalí, Miró, tras la exposición “Minotauro” en Bruselas―, la obra de Delvaux se caracteriza por un erotismo latente y las figuras idealizadas: desnudos femeninos en espacios alucinados e indefinidos, es decir mujeres desnudas vagando por estaciones de ferrocarril o edificios clásicos abandonados, célebres por su mirada casi hipnótica y gestos misteriosos. Es padre del importante cineasta belga André Delvaux.
Sus principios en la pintura y la arquitectura fueron en la Academia de Bellas Artes de Bruselas ―en la que fuera su director en 1965―; le apasionaron las historias de Julio Verne ―del cual toma de su ficción: hombres con sombreros hongos o científicos asombrados― y la poesía de Homero lo cual marcó definitivamente su obra. En las décadas de los veinte y los treinta, la obra de Delvaux presenta primero una influencia expresionista flamenca para luego dar un giro hacia el arte metafísico luego de conocer las creaciones de Giorgio de Chirico. También se advierten asomos a los estilos de Magritte, James Ensor, conformando un estilo denominado “realismo mágico” que lo acompaña hasta el final de su vida. De entonces son: La fuite (1936) y La ville endormie, (1938) en ambas se encuentran referencias hacia la arquitectura antigua y los paisajes desiertos con ruinas. Independientemente de la fidelidad hacia su manera propia de hacer arte, Delvaux experimentó con variaciones compositivas y temáticas tales como sus pinturas de los años 1945-47 de estilo aplanado, perspectiva forzada y distorsionada; y la serie de crucifixiones de esqueletos realizadas en la década del 50. Al final de esta década trabajó paisajes nocturnos, y realizó un mural a gran escala para Palais du Congrès en Bruselas.
Colecciones públicas belgas atesoran la obra de Paul Delvaux, al igual que en la Tate Gallery de Londres, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Thyssen-Bornemisza de España.

1 comentario:

  1. Hola,

    Aquí tienen a un seguidor más; enhorabuena por su blog,

    Un saludo,

    Jose

    PD - Les invito a pasar por el enlace siguiente; espero que les guste:

    http://redescubrirelarte.blogspot.com/

    ResponderEliminar