Pável Chelishchev


Pável Chelishchev (Kaluga, 21 de setiembre de 1898 - Roma, 31 de julio de 1957) se negó siempre a ser enmarcado surrealista, a pesar de sus similitudes con la obra de Salvador Dalí. Pintor y diseñador escenográfico, gran parte de su obra refleja el deseo homosexual. Su incursión en la escena fue en la ciudad de Kiev, entonces miembro del Ejército Blanco, con Aleksandra Ekster; luego el encuentro con su amante el pianista Allen Tanner –en Berlín– y la partida juntos hacia París marcan una etapa en la obra de Chelishchev en la cual retrata figuras de la élite vanguardista y homosexual. Entonces abundan en su paleta cromática los azules y rosados escandalosos, denominándose él mismo “Príncipe del Mal Gusto”.
Sus inicios estuvieron en el dibujo clásico, aunque también incursionó en el constructivismo y el cubismo del cual se aleja por su predilección por las curvas, enrumbándolo hacia un estilo representativo retomando lo tradicional en cuanto a perspectiva y anatomía, especialmente la anatomía masculina y su búsqueda incesante de “paisajes interiores” vinculados a la metamorfosis del cuerpo humano.
Canastas de Fresas (1925) fue su entrada al Salón d'Automne; ya era admirado por su pintura y también los innovadores diseños escénicos –diseña para Serguei Diaghilev y los Ballets Russes en París; también para los ballets de Lincoln Kirstein; American Ballet de George Balanchine y A. Everett "Chick" Austin en Estados Unidos–. Su aceptación en los Estados Unidos fue en el MOMA y en la Julien Levy Gallery de Nueva York en 1930.
Bien polémicas resultaron las pinturas de la serie Phenomena (Fenómenos, 1936-1938) debido a sus espantosos matices y el retrato de personas vivas como Alice B. Toklas y Gertrude Stein  –incluido un autorretrato y un desnudo del modelo y posterior bailarín Nicholas Magallanes–. Le sucedió en la década del 40, Hide and Seek (Esconde y busca, 1940-1942) que consistía en un gran árbol rojo compuesto a partir de pedazos de cuerpo humano –una de las pinturas más populares del MOMA–. Destacan en esta época también, los desnudos homoeróticos como la colección de bosquejos a lapicero Tattooed Man (1934), muchos de ellos se encuentran en la Colección Kinsey; e ilustró –en acuarela– la novela The Young and Evil (1933) de Ford and Parker Tyler.
Con la caída del interés por el arte figurativo en la década de los 50-60, influyó en la decadencia de la obra de Pável Chelishchev; su última muestra fue en la conservadora galería Huntington Hartford del MOMA en 1964 hasta 1998 que exhibe en el Museo de Arte Katonah en Katonah, Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario