Roy Lichtenstein



Roy Lichtenstein (Nueva Cork, 1923 - Nueva Cork, 1997)

Pintor estadounidense, artista gráfico y escultor, considerado como el más puro representante de la ortodoxia pop. Su aporte está en los cambios morfológicos y las apropiaciones con que enriquece esta cultura.


Conocido por sus interpretaciones a gran escala del arte del los cómics, este artista trató de llevar a la pintura la vacuidad de la época consumista en que vivía. A pesar de que en un principió trabajó el expresionismo abstracto, posteriormente trasladó a sus piezas imágenes tomadas de fuentes graficas como vallas publicitarias o historietas. De ello lo realmente importante es la propuesta formal que presentó, ya que captó este estilo de representación, y a partir de él desarrolló sus obras. Dentro de la apropiación pop hizo uso de cuadros de Cézanne, y Picasso, y les otorgó una curiosa calidad, a partir del trabajo con el granulado típico de sus ampliaciones de cómics.

El procedimiento empleado por Lichtenstein fue el de reproducir pictóricamente y a gran formato, con detalle y colores planos, limpios e impersonales, el granulado del clisé original de la imprenta que se aprecia en dichas publicaciones. Así mismo amplió avisos comerciales. Es por ello que en muchos de sus cuadros resalta la imagen mecánica si personalidad del dibujante comercial.

Sus temáticas, a diferencia de las de otros contemporáneos no están libres de mensajes, ni son tan vacías como parecen. En el fondo se aprecia una crítica o un sentimiento de empatía con la sociedad en que vive. Series como la de las quinceañeras y el amor juvenil (Recuerdo, No hay esperanza, y Nadie vendrá) versan sobre las banalidades de la juventud norteamericana. Sin embargo, en sus pinturas dedicadas a la guerra (WHAAM), no presenta a los soldados americanos como héroes gloriosos sino como seres humanos atemorizados ante los peligros de la contienda. También realizó historietas de cómics protagonizadas por dibujos animados (Good Morning Darling) y copias de postales de templos clásicos.

En el año 1965 realiza dos exposiciones en las que predomina el paisaje, algunas de ellas casi abstractas. Aquí combina fragmentos de sus planos con la estructura graneada del clisé y superficies de plexiglás, recordando por su esquematismo, la técnica de la publicidad. Sobre este cambio comenta: «quiero hacer cosas románticas desapasionadamente».
Sus obras se encuentran en la Galería Leo Castelli en Nueva York, en el Museum of Modern Art de Nueva York, en el Guggenheim Museum de Nueva York, en el Kunsthalle de Hamburgo en Alemania y en numerosas colecciones privadas. Realizó esculturas que también recrean los efectos de los cómics, como la del Paseo Colón de Barcelona, y obras en cerámica. Se estima que existen cerca de 4500 obras originales de Roy Lichtenstein en circulación entre pinturas, esculturas y unas 300 estampas. Otras de sus piezas conocidas son Pistola y Takka Takka.

Lichenstein, con su arte anti-intelectual y su exaltación de la imagen idiota, manifiesta un fenómeno sorprendente en el arte contemporáneo: esa zona ambigua en que lo revolucionario y lo conformista se mezclan y un evidente resultado de la fuerza avasalladora de la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario