Pieter Brueghel


El pintor y grabador brabanzón Pieter Brueghel o Bruegel, apodado como el Viejo (Bruegel cerca de Breda o Brée, h. 1525 - Bruselas, 5 o 9 de septiembre de 1569), está considerado el pintor holandés más importante del siglo XVI y uno de los grandes maestros de ese siglo; junto a Jan Van Eyck, Jerónimo Bosco y Pedro Pablo Rubens representan los más importantes exponentes de la pintura flamenca. Maestro del dibujo a pluma, lo dominaba extraordinariamente. Gran amante del paisaje –se considera el primer artista occidental que pintó paisajes como figura principal y no como fondo de alegorías religiosas-; fue considerado un maestro en esta temática. Se le considera precursor del Barroco al norte de los Alpes. El colorido de sus Estaciones (1565) anticipa la pintura del siglo XVII.
Sus inicios hoy son casi desconocidos: trabajó con el miniaturista Giulio Clovio; permaneció en el taller de un artista siciliano; fue aceptado como maestro en el gremio de pintores de Amberes. De sus viajes a Francia e Italia son sus primeros paisajes: Combate naval en el puerto de Nápoles, La caída de Ícaro y El suicidio de Saúl. Obras como Camino del Calvario, la serie de las Estaciones –en las que crea varias historias en una misma escena- o Los cazadores en la nieve son sorprendentes el tratamiento que da al paisaje. Brueghel incursionó en otras temáticas en las que siempre estuvo presente el paisaje como las escenas apocalípticas –esta parte de su obra se enlaza con su predecesor el Bosco-: Caída de los ángeles rebeldes, Dulle Griet y El triunfo de la muerte; escenas de género –las llamadas populares y familiares, con mucha presencia de campesinos-: Juegos de niños, El banquete de bodas, La parábola de los ciegos (1568), El país de Jauja y Danza de campesinos y el recurrente motivo de la Torre de Babel: La construcción de la torre de Babel (1563, Museo Kunsthistorisches de Viena) y La Pequeña torre de Babel (Róterdam).
Sobre su estilo se considera que tuvo una concepción más moderna y realista que los manieristas, aunque lo fue (Proverbios, 1559); que fue iconográfico -Los proverbios flamencos y Juegos de niños- y hasta de protesta social –la pintura La lucha entre don Carnal y doña Cuaresma, y los grabados El asno en la escuela y Cajas fuertes combatiendo Huchas-. Hoy una tercera parte de sus obras se encuentra en el Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches).
Entre sus obras se encuentran: Paisaje con Cristo y los apóstoles en el Mar de Tiberíades, 1553, probablemente en conjunto con Marten de Vos, colección privada; Los peces grandes se comen a los pequeños, 1556, Albertina, Viena; Asno en la escuela, 1556, dibujo, Gabinete de láminas, Museos estatales, Berlín; Parábola del sembrador, 1557, Museo de Arte Timken, San Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario