Pontormo (Jacopo Carrucci)



En los inicios del siglo XVI existió una corriente pictórica, que se rebeló en contra del clasicismo procedido del Renacimiento a través de la trasgresión de los cánones establecidos y una intensa experimentación entre sus representantes. En ella se destacó, con una personalidad extravagante en sus obras, el pintor renacentista italiano Pontormo –su verdadero nombre Jacopo Carrucci (Pontormo, 24 de mayo de 1494 – Florencia, 2 de enero de 1557) –. Excéntrico –lo cual dio lugar a una manera particular en cuanto a la composición pictórica, determinadas por muchos como cohesivas–, original. De Parmigianino y Florentino se acercó al manierismo a través de sus retratos –a través de las proporciones–, precedió las resistencias del Greco y el barroco. Son recurrentes en su pintura las caras y cuerpos alargados, estilo que se asomó a su obra desde muy temprano allá por el año 1514 cuando pintó para la iglesia de la parroquia de San Michele, Visitación de la Virgen y Santa Isabel. Muchas de sus creaciones,  mayormente los frescos, se han perdido.
Pontormo fue un artista que recibió influencia de varios maestros: en sus inicios estuvo en una estancia con Leonardo da Vinci, luego estuvo a cargo de los geniales Piero di Cosimo y Mariotto Albertinelli; en 1512 trabaja para el Arco de Servites con Rosso Fiorentino y Andrea del Sarto. Roma lo vislumbra y allí descubre a un Miguel Ángel y luego el estilo nórdico a través de los grabados de Alberto Durero.
Entre sus obras maestras se encuentra El descendimiento de la Cruz, una obra célebre por la angustia dibujada en sus personajes, y que le llevó tres años terminar y que realizó junto a su discípulo Bronzino. De sus retratos, el mítico Meaux y otras tantas obras en las que la muchedumbre aparecen en contrapposto: Martirio de San Mauricio, José siendo vendido a Potiphar y La legión de Theban.
Obras: Conversación santa (1514) Capilla San Luca, Santa Annunziata, Florencia; Verónica y la imagen (1515) Capilla Medici, Santa Maria Novella, Florencia; Retrato de músico (1518–1519) Galería Uffizi, Florencia; Juan el Evangelista y el Arcángel Gabriel (1519) Iglesia de San Miguel, Empoli; Sagrada Familia con San Juan (1522–1524) Museo del Hermitage, San Petersburgo; Retrato de Francesca Capponi, como Santa María Magdalena (1527–1528) Whitfield Fine Art, Londres; Martirio de San Mauricio y las legiones de Tebas (Pontormo y Bronzino) (1531) Galería Uffizi, Florencia; Retrato de Alessandro de Medici (c. 1534–1535) Philadelphia Museum of Art, Philadelphia; Escena de sacrificio (c. 1545) Museo de Capodimonte, Nápoles; Venus y Cupido (1532–1534) Galería de la Academia, Florencia; Estudio de las tres gracias (dibujo) (1535) Galería Uffizi, Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario