Giuseppe Arcimboldo


(Milán 1527 – Milán, 1593)


De origen milanés, Giuseppe Arcimboldo fue un pintor italiano que se hizo notable por utilizar, en sus obras, un género monstruoso, en el que unía elementos incongruentes en una figura, con propósitos burlescos. Para ello utilizó, además, la anamorfosis (perspectiva curiosa que deforma los objetos, alargándolos). Con respecto al color, renovó la paleta. Realizó una amalgama de tonos y semitonos, explotando las potencialidades de los colores del arcoíris, específicamente el amarillo. 

Estuvo al servicio de los Habsburgo entre los años 1560 y 1587. Se supone que trabajó también en la Italia meridional y que tuvo un taller propio y discípulos en Roma. En 1562 se convirtió en retratista de corte de Maximiliano II en la corte Habsburgo de Praga. Fue también el decorador de corte y diseñador de trajes. El rey Augusto de Sajonia, que visitó Viena en 1570 y 1573, vio la obra de Arcimboldo y le encargó una copia de sus Cuatro estaciones, la cual incorporara sus propios símbolos monárquicos. En Praga trabajó también para Rodolfo II (emperador desde 1576 hasta 1612) en su corte de Praga y se le considera el «Leonardo da Vinci» de la corte bohemia, diseñador de aparatos hidráulicos milagrosos y de instrumentos musicales fantásticos.

Para el desarrollo de su obra solamente le interesó la decoración. Su obra convencional, consistente en pinturas tradicionales del género religioso, cayó en el olvido. No ocurrió lo mismo con sus «caprichos» alegóricos, cuadros en los que las naturalezas muertas, los conjuntos florales, frutas, mariscos o peces, crean figuras simbólicas. Sus estos retratos de cabezas humanas hechas de verduras, frutas y raíces, fueron muy admirados por sus contemporáneos, y aún hoy suscitan fascinación.

Entre sus piezas más famosas se encuentran sus diseños para vidrieras que incluyen la Historias de Santa Catalina de Alejandría (a partir de 1549) en la catedral de Milán; sus series de las Estaciones o de los Elementos (1563 y 1566); El bibliotecario (1566); su Autorretrato (hacia 1575); y el Retrato del emperador Rodolfo II (1590).

Sus creaciones pueden encontrarse en el Kunsthistorisches de Viena, en el Castillo de Ambras en Innsbruck, el Louvre en París, así como en varios museos de Suecia. En Italia, su obra está en Cremona, Brescia, y en la Galería de los Uffizi de Florencia. El Wadsworth Atheneum de Hartford, Connecticut, el Museo de Arte de Denver, Colorado y el Candie Museum en Guernsey también tienen pinturas de Arcimboldo. En España, se encuentra un solo cuadro de Arcimboldo: La Primavera, de un grupo de las Cuatro Estaciones (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario