Masaccio


Apenas 27 años de vida tuvo Masaccio (San Giovanni in Altura, hoy San Giovanni Valdarno, Arezzo, 21 de diciembre de 1401 – Roma, otoño de 1428), cuyo verdadero nombre fue Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, pintor cuatrocentista italiano, para dejar una huella en la historia universal de las artes plásticas. Pionero en aplicar las leyes de la perspectiva científica desarrolladas por Brunelleschi; desde muy pequeño se integró en talleres de pintura, como el de Bicci di Lorenzo, y en el gremio de pintores y especieros de Florencia siendo ya un pintor autónomo de la ciudad del Arno.
Entre sus primeras obras conocidas, se encuentra una que realizara junto al pintor Masolino da Panicale –artista con el que comienza a trabajar en 1425,  en la Galería de los Uffizi de Florencia (1423–1424). Junto a este artista también pintó un tríptico para la basílica de Santa María la Mayor, en la cual representa a San Jerónimo y San Juan Bautista; actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres. También se le atribuye la Crucifixión del fondo de la capilla de Santa Catalina de la basílica de San Clemente en Roma, pintada al fresco, tras aceptar una invitación del cardenal Brando da Castiglione.  Otros trabajos importantes son el tríptico para la iglesia San Juvenal de Casia, en 1422  –dos años más tarde se inscribe en la Compañía San Lucas de Florencia–. Junto a Masolino en los frescos de la capilla Brancacci en el transepto de la iglesia de Santa María del Carmine (1424). En esta obra trabajan el fresco al estilo de la pintura florentina: se trabajaron varias escenas en las que cada una se enmarcó con capiteles corintios pintados y pilares clásicos; todos giran alrededor del tema principal: la vida de San Pedro y también se hacen alusiones al Génesis, Adán y Eva. Las escenas son: La expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal; El tributo; El bautismo de los neófitos; La resurrección del hijo de Teófilo y San Pedro en la cátedra; San Pedro cura a los enfermos con su sombra; La distribución de los bienes y la muerte de Ananías.
Luego realizaría el Políptico de Pisa el 19 de febrero de 1426. Realizado para la capilla del notario ser Giuliano di Colino degli Scarsi da San Giusto en la iglesia de Santa María del Carmine, en Pisa, el políptico consta de 19 tablas y lo novedoso de esta obra se encuentra en que todos los paneles cuentan con un único punto de fuga, otorgándole unidad a la composición. Las tablas más importantes son: San Pablo (Museo Nacional de Pisa); Virgen en trono con el Niño y cuatro ángeles, (Londres, National Gallery); Crucifixión (Museo de Capodimonte de Nápoles) y la más importante es la tabla central que recorre el marco en la parte inferior del retablo denominada La Adoración de los Reyes Magos (Berlín, Staalitche Museen).
También el fresco de la Trinidad en la iglesia florentina de Santa Maria Novella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario