Amadeo Clemente Modigliani



Amedeo Clemente Modigliani nació en Italia en 1884, su familia era de origen judío, su padre Flaminio Modigliani, fue un prestamista al cual le fue mal en el negocio debido a su benevolencia y a la imposibilidad de pago de los deudores, sin embargo tuvo que acudir a otros prestamistas para terminar endeudado y estos si fueron inflexibles con el, su esposa se encontraba embarazada cuando se presentaron los representantes de la justicia en su casa, y gracias a una ley italiana pudo salvar algunas joyas y objetos de valor que se encontraban en la cama de la embarazada, los cuales habían sido colocados por Amadeo y Eugenia para poder posteriormente comenzar una nueva vida en un sitio mas modesto.
A sus 14 años Modigliani comienza a tomar sus primeras clases de pintura con Guglielmo Micheli, y poco tiempo después su salud se ve afectada con un ataque de fiebre tifoidea y posteriormente se contagia de tuberculosis, en 1902 ingresa en la escuela libre del desnudo en Florencia y al otro año en el Instituto de las Artes de Venecia.
En 1906 se trasladó a Paris, hasta ese momento su pintura se caracterizaba por manchas, siendo influenciado tiempo después por Tolouse-Latrec, Pablo Picasso, y mas adelante por Paúl Cézanne, logra llamar la atención por la rapidez con que pintaba, pues nunca retocaba sus cuadros.
En 1909 pasa un corto tiempo en Livorno, con una salud deteriorada producto de su forma de vida, se regresa a Paris y se instala en un estudio en Montparnasse. Modigliani emanaba una fuerte atracción hacia las mujeres, en ese período vive varios romances hasta que conoce a Beatrice Hastings, mujer con la que mantendrá una relación por un par de años, sirviéndole también de modelo en varios retratos, como "Madame Pompadour".
En diciembre de 1917 inaugura su primera exposición, la cual es interrumpida horas después por las autoridades por considerarla indecente, en 1919 regresa a Paris, en ese momento su estado de salud continúa deteriorándose debido a su estilo de vida y sus vicios, luego de una noche de excesos y una pelea con unos delincuentes en la calle es encontrado delirando en su cama mientras sostenía la mano de se esposa embarazada de nueve meses. Un 24 de enero de 1920 muere producto de una meningitis tuberculosa.
La obra de Modigliani solo se limitó a la figura humana, destacando siempre una individualidad exacta, mostrando una expresión nostálgica, no encontró un estilo definitivo hasta 1915, fue a partir de ese año que pinto cientos de obras de gran carácter. Sus modelos fueron muy diversos; hombres, mujeres, niños; unos, del ámbito de las artes y de las letras; otros, del pueblo, cuya indigencia y simplicidad supo captar el artista. Modigliani también pintó desnudos, casi siempre acostados e interrumpidos a media pierna, y cuyas formas sobresalen sobre un fondo oscuro. Sus colores francos y resplandecientes dan calidad a las líneas, de una extrema pureza; las deformaciones por alargamiento y torsión rememoran a los primitivos florentinos, Botticelli, y a los manieristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario