Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Obra : La ronda de noche, 1642

Obra : La lección de anatomía del Doctor Tulp, 1632


Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació un 15 de julio de 1606 en Leiden, Holanda, creció en el seno de una familia acomodada, hijo de un molinero y su madre era hija de un banquero, su educación básica la realizó en latín y posteriormente fue admitido en la universidad de Leiden. Desde muy temprana edad mostraba una gran habilidad hacia la pintura, lo que motivó que abandonara la universidad para estudiar pintura en el taller del pintor Jacob van Swanenburch con el que estudiaría por 3 años. Tiempo después se traslada a Ámsterdam para complementar su formación con el pintor Pieter Lastman, con el que permanece por 6 meses.
En 1624 regresa a Leiden dónde abre su propio taller, el cual compartió con el pintor Jan Lievens, y ya para 1627 estaba impartiendo clases de pintura a numerosos alumnos, entre ellos Guerrit Dou. En 1631 Rembrandt se muda nuevamente a Ámsterdam, donde comenzó a trabajar como retratista con un gran éxito, durante ese período estuvo alojado en la casa del marchante Hendrik van Uylenburg y en 1634 contrajo matrimonio con Saskia van Uylenburchla.
En su estancia en Ámsterdam, Rembrandt se dedica a pintar escenas bíblicas y mitológicas con contrastes fuertes y grandes formatos, en ese período se destacan algunas obras como; "El cegamiento de Sansón", y "La fiesta de Belshazzar", que trataba de representar el estilo barroco de Paul Rubens, también realizó varios encargos de retratos en pequeño y gran formato.
A finales de esa década, Rembrandt realiza algunas pinturas y grabados de paisajes, siempre dándole un toque dramático a las obras, y poco a poco su paleta se fue tornando mas sombría, quizás debido a situaciones y tragedias personales que le habían comenzado a suceder, también las escenas bíblicas del viejo testamento que pintaba desde joven se fueron focalizando en escenas del nuevo testamento. En 1642 realizó su mayor obra “La ronda de noche”, el retrato colectivo mas grande de ese período el cual realizó con una nueva forma compositiva.
Posterior a 1650 el estilo de Rembrandt se transforma nuevamente, sus colores se tornan más intensos y regresa nuevamente a los grandes formatos alejándose de los rasgos característicos de su primera etapa, algunos le atribuyen esto a la influencia de la obra de Tiziano. Rembrandt poseía un gran conocimiento de la iconografía clásica y en sus obras solía representarla con una libertad total para identificarla con su propia experiencia, por su manera de representar la condición humana ha sido catalogado como uno de los grandes profetas de la civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario