Eugéne Delacroix




Eugène Delacroix nació en Francia en 1798, Su padre fue político y su madre venía de una familia de artesanos, ebanistas y dibujantes. Su tío fue el pintor Henri-Francois Riesener quien le recomienda que entre en el taller de Pierre Narcisse Guérin, en ese período visitaba con frecuencia el Louvre, donde hacía estudios y copiaba la obra de los maestros que admiraba como Paúl Rubens, Diego Velázquez, Rembrandt y Paolo Veronese.
En 1822 expone su obra “Dante y Virgilio en los infiernos”, en dicha obra se apreciaba una gran composición y un excelente manejo de los colores, dos años después pinta la obra “Las Matanzas de Quíos”, realizada con un colorido mas intenso, en ambas obras se puede sentir la influencia del romanticismo y el clasicismo.
En 1825 viaja a Inglaterra donde permanece por 3 meses haciendo un estudio sobre los pintores ingleses, especialmente a John Constable que fue el mas relevante paisajista europeo de esa época, haciendo un estudio sobre la técnica, el uso de los colores y su efecto psicológico sobre las personas, su obra “ La muerte de Sardanápalo” expuesta en el Salón de Paris causa gran controversia en el público.
Por el año 1832 viaja por África, visitando Marruecos y Argelia donde puede descubrir la intensa luz y el colorido de sus paisajes, también le llaman la atención la naturaleza y los animales de África del norte los cuales motivan al artista para hacer un estudio de la anatomía de diferentes animales. En Marruecos le solicitan encargos oficiales para decorar y pintar varios edificios públicos. Su obra mas popular fue “La libertad guiando al pueblo”, conocido también como “La Barricada”.
En 1851 fue admitido en la Academia de Bellas Artes, su obra sirvió de inspiración para muchos pintores como Vincent Van Gogh, en 1859 Delacroix expone por ultima vez en el Salón debido a su incapacidad para trabajar de una manera continua, su salud comienza a deteriorarse por una laringitis que lo obliga a retirarse y guardar reposo fuera de Paris, a pesar de que su estado de salud continua empeorando el pintor no deja de pintar, la muerte lo sorprende un 13 de agosto de 1863.

No hay comentarios:

Publicar un comentario