Paul Gauguin



Paul Gauguin nació en Paris un 7 de junio de 1848, siendo muy pequeño su familia tuvo que huir hacia América del sur después del golpe de estado de Napoleón III en el año 1851, su padre falleció en el viaje y su madre fue acogida por unos familiares en Perú.
Ya para el año 1855 Paul regresa a Francia, y se queda en casa de un tío llamado Isidore, en 1859 comienza a estudiar hasta el año 1865. Siendo muy joven se introduce en la marina mercante y posteriormente en la armada francesa. En 1874, conoció la obra del pintor Camille Pissarro y visita por primera vez una muestra de pintores impresionistas. Su pasión por el arte lo conduce a tomar clases de pintura y a realizar sus primeros intentos de creación en la pintura. Logra exponer sus obras junto a los impresionistas en 1876, 1880, 1881, 1882 y 1886 y también reuneuna colección personal con obra de Manet, Cézanne, Monet y de Pissarro.
En 1882, abandona su empleo en la Bolsa para entregarse completamente a su nueva pasión, la pintura. A causa de sus ingresos muy bajos , se traslada a casa de la familia de su mujer en Copenhague junto con ella y sus hijos. Las relaciones con su familia política no son positivas y los negocios tampoco van bien, por lo que decide regresar a París en 1885 para dedicarse solamente a la pintura, siendo incapaz de asegurar la subsistencia de su familia, abandona a su mujer y a sus hijos en Dinamarca.
Posteriormente Gauguin se desplaza a Ruán, en Normandía, lugar donde se ha instalado Pissarro, en 1887 decide viajar junto a su amigo Charles Laval a Panamá. Gauguin llegó a Panamá, en abril de 1887, a la isla de Taboga. En sus estancia en Panamá fue arrestado por la policía, por el delito de haber orinado en una de sus calles. Estuvo trabajando un tiempo en la perforación del canal, como obrero de la Panama Canal Company, pero el clima y las enfermedades tropicales dañan su salud muy rapidamente. Apenas recuperado de la disentería y el paludismo o fiebre amarilla, continúa el periplo en la isla Martinica en 1888.
Este viaje por el Caribe resulta ser muy importante para su futuro artístico, ya que le mostró la sensualidad del color y le despertó interés por una naturaleza primitiva capaz de acentuar las relaciones humanas, posteriormente Gauguin regresa a Europa enfermo y abatido. En Europa encuentra la hospitalidad de Theo Van Gogh, quién también expone sus pinturas en su propia galería. Entre 1886 y 1891, permanece en Bretaña en donde se convierte en el centro de un grupo de pintores experimentales conocidos con el nombre de Escuela de Pont-Aven, allí tuvo como discípulos a Émile Bernard, Paul Sérusier, Seguin y Chmaillard que representarían el llamado simbolismo. Su estilo comienza a transformarse próximo al impresionismo hasta un estilo mucho más personal.
En 1888 convive 2 meses junto con Van Gohg en Arlés al sur de Francia donde se dedicaron ambos a pintar, Gauguin ya conocía a Vincent y a Theo Van Gogh desde 1886, y había quedado muy impresionado por la expresividad de Vincent. Trabajaron juntos y pintan la serie de vistas de Alyscamps. La convivencia entre ambos artistas es muy difícil, los dos tienen un carácter muy temperamental, y Gauguin se cansa de Vincent, Van Gogh trata de suicidarse un tiempo después.
Muy enfermo y pobre, Gauguin semarcha en 1891 hacia la Polinesia, con el dinero que pudo obtener en una exposición en el Hotel Brouot,. Se establece en Tahití, en un intento por huir de la civilización europea y de todo lo artificial y convencional. Comienza también a redactar un relato autobiográfico , a causa de una enfermedad en los ojos, la soledad y la falta de dinero le obligan a regresar a Francia junto a su compañera javanesa Ana. En Francia recibe una herencia de su tío Isidoro, y logra vender algunos cuadros, regresando de modo definitivo a Polinesia.
Tomando como referencia elementos del folclore de la isla, obsesionado por los elementos que observaba pero intentando llegar más allá de ellas, Gauguin crea y desarrolla un vocabulario personal de matices y líneas, un estilo complejo que compone un simbolismo pictórico novedoso.
Al momento de su muerte en 1903 en las lejanas islas Marquesas, pocas personas presintieron del alcance de su obra. Uno de ellos fue el poeta simbolista Charles Morice, que había colaborado en la publicación del primer manuscrito de Noa-Noa , uno de los libros de Gauguin sobre Tahití. Sus artículos motivaron a los patrocinadores del recién fundado "Salon d'Automne" a organizar en 1906 una retrospectiva del pintor. Desde las Islas Marquesas Gauguin había sentado las bases de un estilo nuevo, vigoroso y original que traspasaría su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario