Michelangelo Merisi da Caravaggio

El prendimiento de Cristo


Michelangelo Merisi da Caravaggio nace en Italia, en 1571, su padre se desempeñaba como administrador, arquitecto y decorador del Marqués de Caravaggio, y su madre pertenecía a una familia opulenta de la misma ciudad. En 1584 Caravaggio comienza a trabajar como aprendiz del pintor Lombardo Simone Peterzano, al terminar su período de aprendizaje visita Venecia dónde tiene la oportunidad de conocer la obra de Giorgione y de Tiziano, también en Milán conoce la obra de Leonardo da Vinci, “La ultima cena” una de las obras más emblemáticas de Leonardo.
Posteriormente Caravaggio trabaja en Roma en dónde tuvo la oportunidad de abrir su propio taller y sobresalir en el ambiente artístico debido a la notoriedad de su obra como por sus peleas producto de su temperamento violento e impulsivo. Caravaggio es considerado un revolucionario en la pintura debido a su férrea oposición al renacimiento y al manierismo, su obra era caracterizada por fuertes contrastes y claroscuros, dotada de una intensidad que no pasaba desapercibida para los espectadores, su obra trataban con frecuencia temáticas religiosas, también utilizó a mendigos y prostitutas como modelos para sus cuadros, como se puede apreciar en su obra “La muerte de la virgen”, dónde la cara de la virgen María es la de una prostituta que había muerto ahogada en un río, también en su obra existía cierta obsesión por cabezas decapitadas, escenas que fueron representadas en varias de sus obras como “La degollación de San Juan Bautista”, o en “David con la cabeza de Goliat”.
En la década de 1590 su obra se caracteriza por la figura humana combinada con escenas de naturaleza muerta y bodegones, la obra “El tocador de laúd” es una de las más representativas de esta etapa, en todas estas obras se puede apreciar el empleo del claroscuro dando lugar a juegos de luces y sombras para lograr efectos de volúmenes y de profundidad. Una de sus obras maestras es “La cena de Emaús” la cual se caracteriza por intensos tonos oscuros, sombras muy intensas y golpes de luz que impactan en determinadas zonas, dando un inicio a una etapa de más madurez para el pintor, una de sus obras mas conocidas de esta etapa es “La negación de San Pedro”.
En 1606 Caravaggio mató a un hombre en una riña y tuvo que huir de Roma, donde no pudo volver jamás, murió tiempo después en 1610 en una playa solitaria enfermo de malaria.
Caravaggio fué un pintor muy famoso y apreciado en su época y ejerció una gran influencia sobre los artistas de su período, aunque su notoriedad fue opacada en siglos posteriores por pintores de su época como Rubens o Rembrandt, solo hasta el siglo XX su nombre volvió a cobrar importancia al hacerse un nuevo estudio sobre el arte barroco italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario