Paolo Caliari


 El pintor italiano Paolo Caliari o Paolo Cagliari (Verona 1528-Venecia 1588), conocido como el Veronés en España, es el albacea más importante del manierismo veneciano. Discípulo de Tintoretto y Tiziano, de los pintores de Emilia como Parmigianino, fue uno de los gestores, junto al mismo Tiziano, del gusto por el color y lo suntuoso, actitud que se extendió hasta el siglo XVIII.
Su obra fue concebida en grandes formatos, se advierte un gusto especial por el lujo, el amplio uso de los matices suaves lo caracterizan: tratamientos tonales fríos y claros - gris, plata, azules y amarillos-. Con ello se anticipa a la pintura francesa del siglo XIX.  Le interesaba muchísimo la perfección en el dibujo, y en sus obras utilizaba un empaste ligero con el cual lograba transparencias.
También aborda la arquitectura clásica –columnas, arcos, escalinatas-, la elegancia de la forma, las atmósferas traslúcidas y lo decorativo en la composición, lo que lo convierte en precursor del barroco.
Su manera de representar los temas bíblicos divergía de la fidelidad histórica de la Iglesia, lo cual lo llevó, luego de varias discrepancias, al tribunal del la Inquisición en 1573, porque pintaba los temas religiosos de manera irreverente, a semejanza de las grandes fiestas venecianas, personajes grandilocuentes, reflejando la alegría de vivir.

Formado como artista en su ciudad natal, es en Venecia donde el Veronés se destaca en 1556, como una de las figuras más importantes de la escuela veneciana. Fue ayudante y alumno del pintor veronés Antonio Badile, y contrajo matrimonio con su hija Elena. Es aquí donde recibe su primer encargo: la decoración de la sacristía y los techos de la iglesia de San Sebastián con un ciclo de pinturas con perspectivas, "sotto in sù" (de abajo a arriba).

Es evidente en su obra la influencia de Miguel Ángel, tras estudiar en un viaje a Roma La Capilla Sixtina, en obras como: los frescos de la Villa Bárbaro.
Autor de una vasta obra, entre sus creaciones se destacan: Cristo entre los doctores; Las bodas de Caná; Martes y Venus unidos por el amor; Venus y Adonis; Camino del Calvario; La anunciación; Alegoría de la Virtud y el Vicio; además de los lienzos gigantes del Palacio de Ducal de Venecia. Influyó en pintores como Rubens y Tiépolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario