Antoine Caron





Antoine Caron (Beauvais, circa 1520 - París, 1598)

Antoine Caron es uno de los pocos pintores de su tiempo con una personalidad artística peculiar. Su obra refleja una refinada, pero inestable, atmósfera de la Corte de los Valois, durante la época de las Guerras de Religión. Perteneció al círculo de Fontainebleau durante la década de 1540. Trabajó bajo la dirección de Primaticcio, y recibió la influencia de Niccolo dell´Abbate. Fue pintor de la corte de Carlos IX de Francia y Enrique III de Francia.


Su condición manierista se asemeja a las de Rosso Fiorentino y Francesco Salviati. Mostró particular interés por las alegorías, y las representaciones mitológicas e históricas. Ejecutó una gran cantidad de trabajos basados en los Ballets y en las fiestas organizadas de la Corte. Entre sus motivos preferidos destacan las escenas de magia y adivinación, y también matanzas como Las Matanzas bajo el Triunvirato (1566).


Su estilo se caracteriza por sus figuras extremadamente alargadas y delicadas, situadas en espacios abiertos desproporcionadamente amplios y mostrando predilección por los colores estridentes y las formas arquitectónicas extravagantes. Sin embargo, algunas de las obras que se le atribuyen pueden ser de otras manos. La pintura francesa de este momento constituye un terreno difuso, en el que su nombre puede haberse vinculado a trabajos similares a su obra conocida.


Este artista multidisciplinar fungió como ilustrador y organizador de fiestas, además de pintor. Cultivó un arte aristocrático, fino en sus formas y con rasgos propios. Profesó un gusto por lo extravagante y lo enigmático, y fue propenso a representar excelentes paisajes.


Entre sus obras más conocidas se encuentran Augusto y la Sibila (1575-1580); Retrato de dama (1577); y Torneo celebrado con motivo de la boda de Enrique II y Catalina de Médicis. Algunos de sus cuadros pueden encontrarse en las prestigiosas colecciones de museos como la Alte Pinakothek (Munich), y el Museo del Louvre (París).

1 comentario:

  1. Son obras relativamente deconocidas. Gracias por darnos la oportunidad de disfrutarlas.

    Excelente estudio de obra.

    Saludos,

    Guaty Marrero

    ResponderEliminar