Pablo Picasso, obra "Guernica"




Pablo Picasso nació en Málaga, España un 25 de Octubre de 1881, en el entorno de una familia pequeño burguesa, comienzó a pintar desde muy niño, en 1889 con apenas 8 años de edad, después de ver una corrida de toros pintó "El pequeño picador", su primera pintura al óleo, de la que nunca quiso separarse.

En el año 1895 sucedieron una serie de eventos importantes en la infancia de Picasso, en enero murió su hermana Concepción, y en septiembre del mismo año su padre obtuvo una cátedra en la Lonja, Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde el joven Pablo fue admitido como alumno y cursó estudios durante dos años, lo que lo llevó a pintar, posiblemente por complacer a su padre, una serie de pinturas en las que el academicismo sentimental del estilo sorprendía tras la vitalidad de los retratos que pintó en La Coruña.


En el período de 1901 y 1904 Pablo Picasso combinaba su residencia entre Madrid, Barcelona y París, a la vez que su pintura entraba en la etapa llamada período azul, muy influenciada por el simbolismo. En el 1904, Picasso decide irse definitivamente a París y establecerse en un estudio en las riberas del Sena. En Francia cultivo amistad, entre otros, con los poetas Guillaume Apollinaire, Max Jacob y el dramaturgo André Salmon, sin embargo, su pintura experimentó una nueva evolución, caracterizada por una paleta cromática con tendencia a los colores tierra y rosa.


Al poco tiempo de llegar a París se puso en contacto con personalidades periféricas del medio artístico y bohemio, como los estadounidenses Leo y Gertrude Stein, o el que sería su marchante por siempre, Daniel-Henry Kahnweiler.

En abril de 1904 Picasso se instaló en un taller que su amigo el escultor Paco Durrio estaba por abandonar. En ese lugar reanudó su contacto con varios artistas españoles, fundamentalmente con Ricardo Canals, quien le enseñó en el mismo año la técnica del aguafuerte. Durante el verano tuvo una relación con «Madeleine», que aparece en varios dibujos y pinturas, como La mujer del acróbata (The Art Institute of Chicago) e inspiró el tema de la Familia de Arlequín (1905). En agosto de 1904 Picasso conoció a su primer amor, Fernande Olivier (1881-1966), modelo de artistas y amiga de Benedetta, la mujer de Ricardo Canals, era muy conocida entre la colonia españolaa del Bateau-Lavoir como «la belle Fernande»


A final de 1906 Pablo Picasso comenzó a trabajar en una composición de gran formato que iría a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. En esta obra cumbre confluyeron varias influencias, de las que podemos mencionar como principales el arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cézanne. Bajo la constante influencia de este último, y junto a otro joven pintor, Georges Braque, Pablo Picasso se adentró en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen: fue el inicio del cubismo.


Después del año1909, Picasso y Braque desarrollaron dicho estilo en una primera fase denominada analítica. En 1912 introdujeron un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales directamente aplicados sobre el lienzo, técnica que llamaron collage. La admisión en el exclusivo círculo del cubismo del pintor español Juan Gris desembocó en la etapa sintética de dicho estilo,caracterizado por una gama cromática más rica.


Pablo Picasso es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, tuvo participación y estuvo en la génesis de muchos movimientos artísticos que se diseminaron en todo el mundo, ejerciendo una gran influencia en muchos otros grandes artistas de su tiempo. Incansablemente prolífico, realizó más de dos mil obras expuestas en museos de toda Europa y el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario