Vincent Van Gogh





Vincent Van Gogh
nació un 30 de marzo de 1853, en Zundert, en el seno de una familia económicamente pobre, fue el hijo mayor de un pastor protestante del cual que heredó la vocación religiosa. Sus primeros estudios los realiza en una escuela rural, en el año 1863 ingresa interno en el colegio de Zerenbergen, el cual tuvo que abandonar producto de la mala situación económica de sus padres, con apenas 16 años trabaja como empleado en la Galería de Arte Goupil de La Haya, gracias a su tío, que era director de dicha galería. Allí desarrolla su afición por la pintura y la literatura.

Durante una visita a su familia, en el verano de 1872, comienza la relación con su hermano Theo, el único y verdadero amigo de su vida, con el que mantendría correspondencia hasta el día de su muerte, esta correspondencia es el más vivo testimonio de la vida de este genio de la pintura.

En 1873, la galería en donde trabaja se traslada a Londres, donde lleva una vida tranquila y comienza a desarrollar el dibujo. Se aloja en una sencilla pensión y se enamora de la hija de su patrona, ell amor de Vincent no es correspondido y es rechazado por primera vez. Esta situación lo deprime mucho e influye sobre su personalidad transformandola en huraña y violenta, lo que provoca su traslado a Paris. Con veinte años, Vincent es un hombre melancólico y solitario, su posición le hace ver en la religión el único camino para salvarse de la crisis, a pesar de los consejos de su hermano Theo, Van Gogh abandona la Galería Goupil y se dedica a predicar el metodismo en Isleworth.


Su familia le brinda ayuda para regresar a Amsterdam y cursar allí estudios de Teología protestante, pero Vincent no es admitido en el Seminario, siendo nombrado predicador finalmente por el consistorio de Bruselas y enviado a la región de Borinage. Convive allí con los mineros, su apoyo a la huelga promovida por éstos le cuesta el fin de su cargo religioso.


De su permanencia en esa región de Holanda datan los dibujos de mujeres recogiendo carbón. Van Gogh logra entregarse por entero a la pintura y a la lectura, gracias a Theo ingresa a los 27 años en la Academia de pintura de Bruselas. Durante una visita a su hermano se enamora de una viuda prima suya, de mayor edad que él, siendo rechazado una vez mas. En 1881 se traslada a La Haya, donde su primo Mauve lo inserta en los círculos artísticos de la ciudad, donde orienta su motivación pictórica hacia naturalezas muertas.

A pesar de su buena acogida, Van Gogh reacciona violentamente contra la pintura académica imperante, de esta época data su amor con una prostituta embarazada, cuyo apodo era “Sien”, fue su modelo para el conocido cuadro Sorrow. Posteriormente es aconsejado por su padre para que abandone a esta mujer, que le ha contagiado la sífilis, pero Van Gogh se niega. En el transcurso del verano de 1883 su enfermedad se agrava y decide separarse definitivamente de “Sien”, aconsejado por su hermano, poco tiempo después se traslada a vivir con su padre en una pequeña población de Neven y se interesa pictóricamente por los temas de la naturaleza. En esa etapa comienza a interesarse mucho por el retrato. Su obra mas representativa de esta época es Los comedores de patatas.

Despues de viajar a Auvers, Vincent se traslada a París, donde es recibido por su hermano. Allí descubre el mundo impresionista y conoce personalmente a algunos pintores como Pissarro, Seurat, Toulouse-Lautrec, Monet,
Renoir y Gauguin, también recibe gran influencia de la pintura japonesa.  Van Gogh pinta intensamente, rompiendo con convencionalismos temáticos y formales, pero su situación económica es muy precaria; no soporta hambre gracias al dinero que le envia su hermano Theo, pero no logra vender ninguno de sus cuadros. Extenuado de la vida parisina, aconsejado por Toulouse-Lautrec, se marcha a Arlés, donde lleva una vida apacible pero prolífica, al cabo de un tiempo recibe la visita de Gauguin.

Van Gogh había pintado de amarillo su estudio, sin embargo, tras una discusión sobre Rembrandt, Gauguin decide regresar a París a pesar de las súplicas de Vincent, quien se corta una oreja y la envía a una prostituta, con la cual, los dos amigos habían tenido una relación. Theo decide que su hermano ingrese en el Hospital de Saint Paul, posteriormente Van Gogh es rechazado por la población de Arlés.

El pintor padece de alucinaciones, y en la primavera de 1889 ingresa en el Hospital de Saint Reney, el diagnóstico es epilepsia y esquizofrenia sin llegar a grados extremos. Vincent convierte su habitación en estudio pictórico y trabaja infatigablemente. Su pintura es tortuosa y en ocasiones violenta.

Antes que Auviers publicara un artículo sobre Van Gogh, el artista había permanecido olvidado de la crítica. En julio de 1890 no recibe la suma que mensualmente le envía su hermano y experimenta la desesperación, se siente fracasado y enfermo; le abruma la tristeza y la angustia. Con la excusa de ir a cazar cuervos, consigue un revólver prestado con el que se dispara un tiro en el estómago. Después de esto regresa a su casa y, mientras fuma, espera que la muerte llegue. El 29 de julio recibe sepultura, Theo, su hermano, nunca logró recuperarse del impacto que esto supuso para él y perdió la cordura.


Vincent van Gogh, el más genial de los pintores de finales de siglo, sólo pudo vender dos cuadros en toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario