Paul Cézanne




Paul Cézanne nació un 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence , sur de Francia, dentro de una familia de buena posición económica. Por el año 1859 su padre adquirió una mansión, lugar donde Cézanne se pone en contacto con la naturaleza. Su padre le brindó una formación humanística muy amplia. Cézanne tuvo como condiscípulo a E.Zola, que le abrió todo el campo de la literatura romántica y los planteamientos del Realismo y Naturalismo, amistad que tiempo después terminó.
En 1857 entró en la Escuela de Dibujo de Aix, asistiendo a los cursos de Joseph Gibert, director de la escuela y del museo de bellas artes de la ciudad. En 1861, después de varias discusiones familiares, recibió una pequeña asignación y se marchó a estudiar arte a París. Zola le animó mucho a adoptar esta decisión, quien vivía en la capital desde 1858.
Se inscribió en la Academia Suiza, donde conoció a Guillaumin y a Pissarro. Gracias al contacto con este último, Cézanne daría un giro radical en su estilo, desligándose de toda norma académica y de la paleta sombría y fuertemente empastada que le caracterizaba. Cuando rechazaron su candidatura a la École des Beaux-Arts, se regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre, pero en 1862 decidió volver a París para consagrarse en la pintura.
Por el año 1874 participa en la primera exposición del grupo impresionista, presentó su Olimpia moderna y La casa del ahorcado. El rechazo provocó que estuviera ausente en la segunda exposición, mas lo volvió a intentar en la tercera de 1878, las críticas volvieron nuevamente y no se aceptó su estilo de pintura. Es por ello que abandona París y se traslada a Aix-en-Provence para pintar libremente.
En 1886 su obra fue rechazada por el Salón de Otoño por primera vez, situación que se repetiría una y otra vez hasta el final de sus días y que provocó en él un profundo resentimiento. Por esa época conoció a la modelo Hortense Fiquet, con la cual tendría un hijo, y se marchó con ella a L´Estaque, región en donde pintó paisajes y bodegones en los cuales se aprecian una mayor fluidez y un colorido mas vivo producto de la influencia de los impresionistas.
Sus obras fueron muy conocidas y buscadas, también se ganó el respeto de una nueva generación de pintores. A pesar del creciente reconocimiento público y éxito financiero, Cézanne prefirió trabajar en un aislamiento artístico
Cézanne hizo un esfuerzo por comprender y reflejar la complejidad de la percepción visual humana. Deseaba ofrecer una visión auténtica de la realidad, y para ello observa los objetos desde distintos puntos de vista, lo que le lleva a representarlos desde perspectivas diferentes simultáneamente. La obra de madurez de Cézanne muestra el desarrollo de un estilo de pintura solidificado, casi arquitectónico. La intensidad de sus colores, junto al aparente rigor de la estructura compositiva, nos muestra que, a pesar de la frecuente desesperación del propio artista, había sintetizado los elementos básicos de representación y expresividad de la pintura de un modo muy personal.
Un 22 de octubre de 1906 muere víctima de neumonía y fue enterrado en el cementerio de su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario