Pierre Auguste Renoir



Pierre Auguste Renoir nace un 25 de febrero de 1841, en Limoges, Francia. En 1845 se traslada a Paris con su familia donde continuó sus estudios hasta los 13 años, a esa edad comienza a trabajar en un taller de decoración de porcelanas gracias a su gran dominio del dibujo. En 1862 entra al taller de Gleyre donde tuvo la oportunidad de conocer a Monet, Bazille y Sisley. En esa época solía visitar el museo del Louvre para copiar a otros pintores admirados por el artista, aunque sus primeras obras de estilo clasicista y realista no tuvieron buena acogida por parte de la crítica.
En 1864 Renoir expone su primera obra la cual tuvo una gran aceptación, en ese período sus obras tenían como temática el paisaje y la figura humana, en 1867 realiza la exposición de la Lise à l’ombrelle la cuál da inicio a la vida profesional del artista. En el período de 1870 y 1883 Renoir vive su etapa impresionista, donde pinta numerosos paisajes, destacándose una de sus obras mas importantes de esa época ; Déjeuner des canotiers, también en esa etapa colaboró con la ilustración de un libro de Émile Zola.
En la década de 1890 y 1900 Renoir realiza un nuevo cambio en su forma de trabajar, dando lugar a una mezcla entre estilos impresionista e ingresco, caracterizado por la soltura de las pinceladas de su etapa impresionista, una de sus primeras obras mas representativas de esta etapa es sin duda Jeunes filles au piano, obra que fue adquirida por el gobierno francés para exponerla en el museo de Luxmburgo.
Durante la etapa de 1900 y 1919, el pintor entra en su período de Cagnes. En dicho período padece una severa crisis de reumatismo. Al nacer su tercer hijo en 1901 su pintura adquiere un nuevo matiz.
El 3 de diciembre de 1919 fallece el pintor en Cagnes, 3 días después fue sepultado en Essoyes junto a su esposa. En los últimos años de su vida fue muy visitado por los jóvenes creadores, entre ellos Matisse o Modigliani, quienes veían en el anciano pintor a un fuerte estímulo para continuar con sus trabajos, a pesar de que sus estilos distaran de alguna manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario