Claude Monet




El pintor Francés Claude Oscar Monet nace un 14 de noviembre de 1840, su familiares eran comerciantes. El nombre de su padre era Claude Adolphe Monet y el de su madre Louise Justine Aubrée, Monet fue el segundo hijo del matrimonio. Las grandes dificultades económicas que padecían en ese momento su familia provocaron el traslado a Le Havre, lugar donde podía trabajar en el próspero negocio de su cuñado.
Por el año 1859 había tomado la decisión de iniciar su carrera como artista y por ese motivo pasaba largas estadias en París. A partir de 1860 se le vinculó con el pintor pre-impresionista Édouard Manet y también con otros pintores franceses que posteriormente formarían la escuela impresionista, Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley.
En el transcurso de 1861 tiene que cumplir el servicio militar en Argelia, durante un año. Su precario estado de salud sufrió de tifus a principios de 1862, razón por la cual regresó a Le Havre por un periodo de seis meses. Todo este tiempo siguió trabajando con Boudin y conoció a Jongkind. Durante el otoño de 1862 Monet regresa a París, visitando al taller de Auguste Toulmouche por idea de la familia, donde le recomendaron que fuera al estudio de Charles Gleyre donde estuvo hasta 1864. En ese lugar Monet conoció a tres compañeros con los que tuvo una solida amistad: Renoir, Sisley y Bazille, la cual fue mas intensa con Bazille. Todo ese tiempo se dedicó a la pintura al aire libre en Chailly, en el bosque de Fontainebleau. Luego de una estancia en Normandía acompañado de Bazille. Pintando en exteriores, Monet realizó paisajes y escenas que representaba a la clase media contemporánea y comienza a tener éxito en sus exposiciones.
Su estilo, al igual que el de otros impresionistas, estaba caracterizado por una intensa luz, una paleta colorista y la utilización en ocasiones de colores puros directamente sobre un lienzo preparado con una capa de blanco puro, dicha superficie aumentaba considerablemente la luminosidad de cada color e incrementaba la sensación de falta de armonía de al obra. Su éxito obtenido en el Salón de los Rechazados con su Desayuno en la hierba motivó a Monet a pintar una cuadro con un tema similar pero pintado al aire libre. Envía sus primeros trabajos al Salón oficial, pintados al aire libre, los cuales fueron recibidos con agrado por la crítica, aunque su posterior experiencia en el Salón será negativa. En 1867 presenta la obra Mujeres en el jardín que será rechazada y criticada de manera destructiva por Manet.
Monet se apoyó en su brillante paleta para captar los efectos ópticos creados por la luz natural sobre el paisaje, otorgándole poca atención a los detalles ocasionales, pintando con pinceladas muy visibles y poco definidas para captar la escena con rapidez. Una de las cualidades de Monet como pintor fue la sensibilidad con respecto a los cambios de la luz. Realizó su trabajo directamente con la naturaleza. Algunos de sus últimos murales de menúfares, realizados sobre lienzos de considerables dimensiones, son casi abstractos por sus formas flotantes y sus reflejos en la superficie.
De el grupo, Monet fue el mas impresionista de todos. En su obra se aprecia un gran esfuerzo por incorporar una nueva forma de ver el carácter de la luz, a la vez que la composición de grandes masas y superficies la utiliza solamente para establecer cierta coherencia. Su obra no solamente logra dominar el impresionismo, también se anticipa a las corrientes de vanguardia de la primera mitad del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario